Películas de animación española para ver después de ‘Tadeo Jones 3’

películas dibujos animados
'Tadeo Jones 3' (Telecinco Cinema)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Como pasa normalmente con España en contraposición al resto del primer mundo, nuestras fronteras han tardado más de la cuenta en introducir en el ecosistema audiovisual ciertos géneros y formatos a la gran pantalla. Seguramente tenga que ver con la formación y falta de recursos, pero por suerte, hoy el triunfo de la animación española es una absoluta realidad. Estos son algunos de los ejemplos más llamativos:

‘Chico y Rita’

‘Chico y Rita’ (Fernando Trueba P.C.)

Nominada a Mejor película de animación en los Oscar del 2011, esta historia de amor dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando está localizada en Cuba en los años 40. Chico y Rita son una pareja a la que la música ha unido a través del destino. Él es un pianista amante del jazz y ella una cantante talentosa. La vida va juntándolos y separándolos al ritmo de un bolero.

‘Klaus’

‘Klaus’ (Netflix)

Otra propuesta de animación española que obtuvo su reconocimiento con una nominación por parte de la academia en la edición del 2020. Klaus es una película navideña que intenta contar el origen de la navidad en un pequeño pueblecito llamado Smeerensburg, allí un cartero conocerá a Papá Noel al que da vida con su voz Luis Tosar.

‘Arrugas’

animación española
‘Arrugas’ (Perro Verde Films)

Ignacio Ferreras adapta el cómic de Paco Roca sobre unos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilo y Miguel, dos buenos amigos deciden hacer todo lo posible junto a otros pacientes del asilo para que el primero no vaya a parar a la planta de los desahuciados cuando le detectan un principio de Alzheimer.

‘Planet 51’

animación española
‘Planet 51’ (Antena 3 films)

En Planet 51, una familia de extraterrestres vive tranquilamente en su planeta hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hombre. Él, piensa que es la primera persona en pisar el planeta, el cual es un reflejo de la alegra inocencia de la América de los años 50.

‘Atrapa la bandera’

animación española
‘Atrapa la bandera’ (Telecinco Cinema)

Enrique Gato es el hombre detrás de todas las películas de animación de Tadeo Jones. Después de triunfar con la primera de las aventuras del arqueólogo patrio, el director estrenó Atrapa la bandera confirmándose todavía más como uno de esos cineastas pioneros en la animación española de la gran pantalla. Mike y sus amigos tendrán que impedir que un ambicioso millonario borre la historia de los astronautas del Apolo XI, pero no estarán solos ya que el abuelo de Mike, un antiguo astronauta, les ayudará a pesar de llevar varios años distanciado de la familia.

‘Tadeo Jones’

animación española
‘Tadeo Jones 3’ (Telecinco Cinema)

Es con diferencia, la franquicia de animación española más exitosa que ha tenido la industria dentro de nuestras fronteras. Hizo posible la idea de que un producto familiar de este género podía brillar en la cartelera española y, rápidamente, fueron varias las propuestas que surgieron para intentar imitar el modelo de éxito de Tadeo.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias