‘Maestro’: Producir, escribir, dirigir y protagonizar es «lo mismo» para Bradley Cooper

Maestro
'Maestro' (Netflix)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Resulta bastante irónico que la multidisciplinariedad de Bradley Cooper en Maestro sea la de un “hombre orquesta”, precisamente en un filme en el que interpreta al compositor Leonard Bernstein. El estadounidense asume su rol más ambicioso hasta la fecha, con el incremento de dificultad que supone ser, al mismo tiempo, director, productor y guionista de una de las cintas nominadas a los Oscar 2024. Sin embargo, para Cooper esto no es un “extra” de trabajo, sino que más bien para él todo forma parte de “la misma cosa”.

El actor sabe de sobra lo que significa estar considerado por la Academia, siendo uno de los pocos miembros de la industria que aglutina más nominaciones en campos diferentes, dentro de los Oscar. Aun con todo, Cooper todavía no se ha alzado con una estatuilla , pero lo cierto es que las 9 nominaciones a los premios de la alfombra roja manifiestan ese reconocimiento. De esta forma, desde que en el 2013 entrase por primera vez en la categoría de Mejor actor principal por El lado bueno de las cosas, el intérprete ha estado entre las consideraciones de su primer desempeño en otras cuatro ocasiones. Además de optar al Oscar a Mejor guion adaptado y Mejor guion original. Por último, su función como productor tampoco ha sido desoída, con dos opciones a estatuilla más por Ha nacido una estrella y el último largometraje que nos ocupa ahora, Maestro.

Maestro
‘Maestro’ (Netflix)

Es por eso que no sorprende, que cuando en una entrevista para THR le preguntan por la separación de  sus funciones, Cooper niegue la máxima, asumiendo que el conjunto de órdenes y toma de decisiones forman parte de un todo: “Para mí es una sola cosa. Quizás sea porque hago mi cama todas las mañanas. Definitivamente soy alguien que planifica y le gusta hacer planes, así que tal vez esté hecho para ser productor”.

Bernstein y Cooper: Dos artistas polifacéticos

Maestro
Leonard Bernstein (izq) y Bradley Cooper (dcha) en ‘Maestro’ (Netflix)

Siguiendo su entrevista para el medio norteamericano, a Cooper le preguntaron también por si esa coincidencia de figura multifacética que comparte con el personaje fue determinante a la hora de escoger protagonizarlo: “Sabes, es interesante, sólo en retrospectiva he pensado en eso, y nunca sería tan atreviste como para pensar que tengo algo en común con él. Pero no te equivocas. Había una especie de metaelemento en hacer esta película de la forma en la que se hizo (…) él también estaba viviendo su vida desde muchos elementos diferentes”.

Maestro
‘Maestro’ (Netflix)

Maestro está nominada a 7 premios de la Academia: Mejor actriz principal (Carey Mulligan), Mejor actor principal (Cooper), Mejor guion original (Copper y Josh Singer), Mejor fotografía (Matthew Libatique), Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido y por último, Mejor película. En la producción, el director está acompañado por dos grandes cineastas; Steven Speilberg Y Martin Scorsese. Sus posibilidades de cara a los Oscar son un tanto ambiguas a pesar del elevado numero de nominaciones. La cinta no tuvo una acogida tan unánime como se esperaba tras su preestreno en el Festival de Cine de Venecia y ahora mismo, sólo podría verse como favorita en la  categoría de maquillaje y peluquería. Parece que una edición más, el polifacético director se quedará sin “tocar metal”, pues en el título de mejor actor, Cillian Murphy (Oppenheimer) y Paul Giamatti (Los que quedan) le llevan la delantera y ni por asomo se especula con que pueda llegar a posicionarse como una opción en el máximo galardón de mejor película.

‘Maestro’: ¿De qué trata esta película biográfica?

Bradley Cooper
Bradley Copper y Carey Mulligan en ‘Maestro’ (Netflix)

La sinopsis oficial de Maestro es la siguiente: “Un retrato singular de carisma de Leonard Bernstein y de su pasión por la música a medida que asciende su fama como primer director de orquesta nativo de los Estados Unidos. Todo ello nace de su ambición, tanto por componer obras sinfónicas, como de crear producciones populares para Broadway”. Pero la película, no pretende ser únicamente un retrato del compositor de West Side Story, sino explicar su vida a través de la relación con la que fue la mujer de su vida, Felicia Montealegre, Interpretada en la historia por Carey Mulligan. Un papel por el que la británica ha vuelto a ser aplaudida, suponiendo de esta forma, su tercera oportunidad de alzarse con el gran premio tras sus nominaciones por An Education y Una joven prometedora.

Aparte de Cooper y Mulligan, el reparto de Maestro se completa con Matt Bomer, maya Hawke, Sarah Silverman, Josh Hamilton, Gideon Glick, Alexa Swinton y Sam Nivola, entre otros. El filme está disponible de forma completamente exclusiva en la plataforma de Netflix desde el pasado 20 de diciembre.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias