Se acabó la espera: este es el día en el que Netflix va a estrenar el documental sobre la violación de ‘La Manada’

La Manada
'No estás Sola: La lucha contra La Manada' (Netflix)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Además de crear múltiples series y películas utilizando las tendencias del momento, en Netflix parecen haber encontrado un auténtico filón, con los casos más polémicos de la escena periodística criminal española. Hace años lo pudimos comprobar con la serie ¿Dónde está Marta?, La cual relataba los acontecimientos relacionados con la muerte y búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo o con El caso Alcàsser, una de las historias más siniestras del true crime sensacionalista de nuestro país. Ahora, le ha llegado el turno a otra escena que no sólo dio que hablar en las calles y la prensa, sino que sirvió como punto de referencia para cambiar el pensamiento de lo que en España se entendía en aquel momento por violencia sexual. Hablamos cómo no, del estreno del documental sobre la violación de ‘La Manada’.

La película documental que repasa el caso llevará el título de No estás Sola: La lucha contra La Manada y se estrenará el próximo 1 de marzo, justo una semana antes del día más importante del año para el colectivo feminista, el 8M. “La gran N roja” ha mostrado un adelanto para ir generando expectativas antes de la llegada a su catálogo. La pieza está dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, directores ganadores del Goya al Mejor documental en 2019 por El silencio de otros, un largometraje que incidía en la lucha silenciada de las víctimas del franquismo. Como cualquier pieza del género que analiza un caso, el documental sobre la violación de ‘La Manada’ toma como inicio el suceso acontecido las fiestas de San Fermín del 2016, por parte de cinco hombres que se autodenominaban así mismos como ‘La Manada’, dentro su círculo y conversaciones privadas por WhatsApp. No estás Sola: La lucha contra La Manada se ha realizado en secreto, durante un proceso que ha durado tres años y medio.

La Manada
‘No estás Sola: La lucha contra La Manada’ (Netflix)

Narrado por dos ganadoras del Premio Goya

A pesar de ser un documental, la cinta tendrá ese margen de dramatización para darle forma a la pieza. Por eso, desde la producción han contado con la narración de las voces de dos actrices españolas: Natalia de Molina y Carolina Yuste. Dos figuras reconocibles de la interpretación nacional que sirven del mismo modo, para promocionar todavía más si cabe, un proyecto que tampoco necesitará una gran altavoz para convertirse en un producto viral para el servicio de streaming.

Carolina Yuste y Natalia de Molina

Natalia de Molina ganó el Goya a Mejor actriz revelación en 2014 por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Un poco más tarde, en 2016 conseguiría el premio a Mejor actriz principal gracias al drama Techo y comida. Recientemente, la pudimos ver en Asedio y este 2024, estrenará las miniseries Superestar y Mano de hierro. Yuste se alzó con el Goya a Mejor actriz de reparto por Carmen y Lola y este año, estuvo nominada por su papel de Conchita en Saben aquell, el biopic de David Trueba sobre el monologuista Eugenio. Dos intérpretes jóvenes a través de las que se narran los hechos acontecidos aquel 7 de julio, aparte de los testimonios de la policía y de varias personas cercanas a los acontecimientos que comparten por primera vez, de manera pública, su visión del caso. El documental sobre la violación de ‘La Manada’ de la misma forma, abordará casos posteriores relacionados con la violencia contra la mujer, como el asesinato en 2018 de Nagore Laffage.

Un acto que despertó el caso de Pozoblanco

La Manada
‘No estás Sola: La lucha contra La Manada’ (Netflix)

Gracias a la investigación policial y el acceso a los chats del grupo, las autoridades descubrieron que lo ocurrido en Sanfermines no era algo aislado. ‘La Manada’ ya había tenido ese comportamiento depredador con las mujeres en el pasado. A raíz de la incautación de los móviles, se destapó la existencia de dos vídeos, en el que en uno de ellos, cuatro de los cinco acusados abusaban de una joven inconsciente unos meses antes de las fiestas de Pamplona. Los cuerpos de seguridad, consiguieron localizar a la víctima en la localidad de Pozoblanco, en Córdoba. Las penas fueron de 4 años y medio año para uno de ellos y de 2 años y 10 meses para los otros tres.

Los miembros de ‘La Manada’ acusados de abusos sexuales en Pozoblanco. POOL (Foto de ARCHIVO)

En el caso de los actos relatados en el documental, ‘La Manada’ fue condenada a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento. Siendo esta una pena muy inferior a la solicitada por la fiscalía y las acusaciones, quienes solicitaron en un primer momento 22 y 26 años de cárcel. La decisión provocó numerosas manifestaciones por toda España. El 21 de junio de 2019 el Tribunal Supremo decidió las aumentar la condena a 15 años de prisión. Con la llamada Ley del ‘Solo sí es sí’, uno de los condenados pidió la rebaja de un año con la última pena.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias