Los 7 mejores ‘true crime’ que no te puedes perder este verano

true crime
El caso Wanninkhof - Carabantes
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

En los últimos años se ha puesto de moda el género de los ‘true crime’, documentales que relatan crímenes reales que conmovieron al mundo en su momento. Un género que ha triunfado en EE.UU. y que ahora es uno de los más vistos en nuestro país. Os vamos a hablar de siete ‘true crime’ que destacan por su calidad e impacto en la audiencia.

El caso Wanninkhof- Carabantes
El caso Wanninkhof- Carabantes

El caso Wanninkhof-Carabantes de Tania Balló (2021)

Uno de los últimos que se ha estrenado en Netflix que investiga el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof fue asesinada en 1999. Dolores Vázquez, la ex pareja de su madre, fue acusada e ingresó en prisión sin pruebas sólidas que demuestren su culpabilidad. Cuando en 2003 aparece el cuerpo sin vida de otra adolescente, Sonia Carabantes, la policía logra detener al verdadero asesino.

true crime
La promesa

La promesa de Karin Steinberger y Marcus Vetter (2017)

En Filmin se puede ver La Promesa, un true crimen que relata  el asesinato a sangre fría de Nancy y Dereck Haysom en 1985. La condena a su hija Elizabeth a 90 años de prisión como cómplice y la cadena perpetua por doble asesinato a Jens Soering, el novio alemán de Elizabeth, impactó a la sociedad. Este caso fue el primer juicio criminal retransmitido en directo por televisión. Todo doy un vuelco cuando después de 30 años en prisión, las nuevas técnicas forenses desacreditaron las pruebas clave que inculpaban a Soering. Él mismo se había autoinculpado ante la policía para evitar que su pareja fuera ejecutada.

Escena del crimen Desaparición en el hotel Cecil
Escena del crimen Desaparición en el hotel Cecil

Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil de Joe Berlinger (2021)

Otra docuserie que se estrenó este año habla del vídeo de Elisa Lam en 2013 , una joven que entraba en el ascensor del misterioso Hotel Cecil de Los Ángeles con un comportamiento extraño, y que finalmente terminó desapareciendo. Semanas después apareció ahogada en un tanque de agua en el tejado del edificio.

O. J. Made in America
O. J. Made in America

O.J. Made in America, de Ezra Edelman (2016)

El exjugador de fútbol americano O.J. Simpson,  había triunfado como deportista a pesar del color de su piel hasta que fue el protagonista del juicio del siglo por el asesinato de su ex y su amante en 1994. El deportista se dio a la fuga, pero no pudieron condenarle. En 2007 volvió a ser arrestado, esta vez por atraco y condenado a 33 años. Erza Edelman se llevó el Oscar al Mejor Documental por este brillante true crime.

Los hijos de Sam
Los hijos de Sam

Los hijos de Sam: Un descenso a los infiernos, de Joshua Zeman (2021)

Este ‘true crime’ cuenta el caso del asesino en serie David Berkowitz, más conocido como Hijo de Sam, a través de las investigaciones del periodista Maury Terry. Este estaba convencido de que sus crímenes podían vincularse a un culto satánico. En junio de 1978, Berkowitz fue sentenciado a 365 años de cárcel tras declararse culpable de los asesinatos de seis mujeres, más otros siete cargos de intento de asesinato. Según su versión más disparatada su perro era quien le mandaba a atacar a esas personas, como un enviado del diablo. Pero en este  true crimen se descubre que sus crímenes eran menos esotéricos e involucraban a más personas.

Muerte en León
Muerte en León

Muerte en León, de Justin Webster (2016)

Una serie de cuatro episodios que cuenta como en mayo de 2014, Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, fue asesinada a tiros. Dos años después, aquel crimen del que fueron acusadas otras tres mujeres se convirtió en una serie documental. El equipo de la docuserie grabó todo el juicio para desentrañar el móvil del asesinato de una mujer que tenía bastantes enemigos.

true crime
Amanda Knox

Amanda Knox, de Rod Blackhurst y Brian McGinn (2016)

Por último, os recomendamos esta docuserie que cuenta el caso de Amanda Knox, una mujer estadounidense que pasó casi cuatro años en una prisión italiana tras su condena en 2007 por el asesinato de Meredith Kercher.  Una compañera británica de intercambio con la que compartía piso en la ciudad de Perugia. El caso dio un vuelco cuando en 2015 fue absuelta al comprobarse que tanto Amanda Knox como su novio italiano

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias