‘Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil’, la docuserie que estrena Netflix en febrero
En los últimos años, Netflix ha ido añadiendo a su catálogo docuseries, un género híbrido con el que ha conquistado a muchos espectadores. Sobre todo las docuseries centradas en investigaciones criminales que han sucedido en la vida real. El próximo 10 de febrero Netflix estrena en España la docuserie Bienvenidos a Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil.
La docuserie se sitúa en la ciudad de Los Ángeles donde el Hotel Cecil se ha ganado un hueco en la cultura popular debido a los extraños sucesos que han ocurrido en sus habitaciones, desde suicidios a estancias de asesinos en serie. Pero el suceso que puso a este lugar en el foco mediático fue la desaparición y muerte de Elisa Lam, una joven universitaria cuyo cadáver apareció en uno de los tanques de agua de la azotea el 19 de febrero de 2013.
Una docuserie de Berlinger
El director Joe Berlinger (Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy, Paraíso perdido: Los asesinatos de los niños de Robin Hood Hill) presenta Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil. Esta es la primera temporada de una nueva docuserie que quiere deconstruir los misterios en torno a lugares relacionados con crímenes actuales.
El primero de estos documentales está centrado en los sucesos ocurridos durante años en el hotel Cecil de Los Ángeles. El propio Berlinger en sus declaraciones habló de lo que le había impactado el misterio de Elisa Lam: “En 2013, me fascinó que legiones de detectives aficionados utilizaran Internet para resolver el misterio de lo que le había sucedido a aquella turista canadiense de 21 años en su primer viaje a Los Ángeles”.
El caso de Elisa Lam
La joven universitaria Elisa Lam llegó al hotel con la intención de pasar allí lo que quedaba de enero. Pero, al no saber nada de ella, sus padres denunciaron la desaparición de la joven al final de ese mismo mes. Como todos los casos de desapariciones de mujeres jóvenes, su búsqueda despertó el interés de los medios de comunicación y de detectives aficionados. Los espectadores se interesaron por este caso y el pico más alto de interés llegó cuando el día 15 de febrero se publicaron las últimas imágenes de Elisa con vida.
Los espectadores pudieron ver un vídeo de 4 minutos donde la joven aparece visiblemente alterada en uno de los ascensores del hotel, entrando y saliendo varias veces de la cabina y hablando con alguien que parece estar en el pasillo. La confusión en la que se encontraba la joven dio pie a numerosas teorías en los medios y en las redes. ¿Se manipuló el vídeo antes de publicarse? ¿Tuvo algo que ver el trastorno bipolar que sufría la joven? ¿Qué hay del “extraño comportamiento” que tenía Celia, según los otros huéspedes?
La autopsia de la joven tampoco ayudó a revelar si la joven había sufrido algún ataque. No hubo evidencias de traumatismos ni de abusos sexuales. En ese momento la investigación solo veía un accidente, aunque no explicaba cómo llegó el cuerpo hasta una azotea ya que solo se podía acceder con llave y código de acceso. De hecho, cualquier intento de forzar la puerta habría hecho saltar las alarmas. Por eso el misterio de la muerte de Elisa Lam siguió dando que hablar y este documental pretende descubrir qué pasó con la joven.
Una miniserie documental
Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil se va a estrenar en febrero de 2021, fecha en la que se cumplen ocho años de la aparición del cuerpo. Esta miniserie documental se ha centrado en diseccionar la atmósfera del lugar y que los espectadores puedan conocer el escenario real donde tuvieron lugar suicidios y terribles muertes.
Detrás del proyecto se encuentra el documentalista Joe Berlinger, nominado al Oscar y doble ganador del Emmy en 1997 y 2006. Entre sus trabajos más populares se encuentran dos títulos que también se sumergen en historias reales bastante truculentas: Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes y Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico, disponibles también en Netflix. En el cine también presentó en 2019 Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile, protagonizada por Lily Collins y Zac Efron y donde se retrata al propio Ted Bundy desde el punto de vista de Elizabeth Kloepfer, quien durante años no creyó la verdad sobre su pareja, el asesino confeso de 36 homicidios en Estados Unidos.
El éxito de las docuseries
Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil se une a la lista de docuseries que abordan sucesos que han conmocionado a la opinión pública. En sus episodios tratan de descubrir la verdad con testimonios de los que testigos, imágenes sobre los lugares, documentación de los sucesos y reconstrucciones de los hechos. Entre las docuseries de Netflix destacan Acosador nocturno. A la caza de un asesino en serie, El último baile, Story Diana, Sobrevivir a la muerte, El destripador de Yorkshire, Bebés. El oficio de espía o Misterios sin resolver, entre muchas otras.