'Athlete A' cuenta la historia del doctor Larry Nassar

Netflix relata en un documental los abusos en la gimnasia estadounidense: «¿Te hace a ti estas cosas? Sí»

Netflix ha sacado a la luz el documental 'Athlete A' (Gimnasta A) en el que relata la historia del escándalo de los abusos sexuales sobre las gimnastas cometidos por el doctor Larry Nassar. Está producido por la ex gimnasta Jennifer Say, que además es una de las autoras del mismo

abusos gimnasia estadounidense
El equipo de gimnasia rítmica estadounidense celebra una victoria en los campeonatos del mundo de 2015. (Getty)

El escándalo de los abusos sexuales sobre gimnastas estadounidenses cometidos por el entonces médico de la Federación Estadounidense de Gimnasia (USA Gymnastics), Larry Nassar, dio la vuelta al mundo. Ahora, Netflix ha estrenado el documental Athlete A (Gimnasta A) en el que relata la investigación periodística realizada por el diario The Indianapolis Star y la investigación penal de la trayectoria como depredador sexual del doctor, y el intento de ocultar el mismo por parte de USA Gymnastics al recibir las primeras denuncias.

El documental está producido por la ex gimnasta Jennifer Say, campeona estadounidense en 1986, y además es una de las autoras del mismo. Athlete A cuenta la trayectoria del matrimonio rumano formado por Bela y Marta Karolyi, donde los presentan como dos personas ambiciosas del régimen del dictador comunista rumano Nicolae Ceausescu y unos maltratadores. «Marta les solía coger del cuello y las abofeteaba. Se les quedaba marcada en la cara la señal de su anillo», asegura Geza Pozsar, coreógrafo de la selección rumana que se fue con la pareja a Estados Unidos en 1981.

Los Karolyi usaban un método traído de regímenes comunistas para formar nuevas estrellas, en un país donde nadie se preguntaba el precio a pagar por el éxito. Jennifer Say relata la crueldad del método impartido por el matrimonio que terminó haciéndose con el control de la gimnasia artística femenina: «Empecé en la gimnasia a mediados de los 70 y el sistema que usaban los entrenadores era todo lo cruel necesario para obtener resultados. Cuando Bela y Marta llegaron, validaron ese sistema».

No fue hasta 2015 cuando llegó la primera denuncia. Maggie Nichols formaba parte del equipo estadounidense que ganó el campeonato del mundo ese años y, a través de sus padres, denunció a USA Gymnastics en junio de 2015. Por aquel momento ella tenía 15 años y denunció que Larry Nassar le había metido los dedos en la vagina. Maggie habló con su compañera Aly Raisman (21 años en ese momento) y le dijo: «¿Te hace a ti estas cosas? ¿Es normal esto?», a lo que Aly respondió: «Sí, a mi también».

La madre de Maggie asegura en el documental que «USA Gymnastics le arrebató su sueño», al ser preguntada por el hecho de que su hija no fuera seleccionada para los Juegos de Río 2016. Lo peor de todo es que Steve Penny, por aquel entonces presidente de USA Gymnastics, dijo a los padres que se lo comunicaría al FBI pero tardó más de un mes en hacerlo. Luego abrió una investigación que se cerró con un acuerdo con el médico para que dimitiera de su cargo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias