James Gunn contra la América conservadora y más armamentística: «Dejad de combinar realidad y ficción»

James Gunn
James Gunn (izq) Matthew McConaughey (dcha)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Después de la masacre en un instituto de Texas, Estados Unidos vuelve a vivir el eterno debate sobre una nueva regularización del acceso a las armas. Una cuestión ideológica que el territorio norteamericano entiende como un derecho, pero que, como todo mercado, obedece sobre todo a una industria y a unos intereses económicos. Muy propio de los «yankees» es desviar la atención del problema en cuestión y ahora, le ha llegado el turno a Hollywood. La industria cinematográfica ha sido el principal objetivo de los políticos y medios ultraconservadores, aprovechando el alegato de una nueva regularización sobre las armas que el actor Matthew McConaughey ofreció en la Casa Blanca. Ante las críticas vertidas hacia el actor y hacia el sector del entretenimiento, el director James Gunn ha salido en defensa de la ficción vía Twitter.

El director de Guardianes de la galaxia comentó una publicación de Breitbart News en la que se decía lo siguiente sobre McConaughey: “Matthew McConaughey, quien pronunció un apasionado alegato a favor de una nueva legislación de control de armas en un discurso en la sala de información de la Casa Blanca el martes, ha usado 19 armas en 11 películas durante 25 años, según la base de datos de armas de fuego de películas de internet”. Era previsible que el tuit era fácil de desmontar con un breve apunte crítico por parte de Gunn, defendiendo la cultura del entretenimiento. “Creo que su punto es ‘¡Mira hacia allá! ¡Holywood! Hay historias violentas y videojuegos en casi todos los países del mundo. Pero solo en los EE.UU. es más difícil vender un donut que un arma. Dejen de confundir las armas ficticias en las películas con la legislación sobre armas de sentido común”, escribía James Gunn.

James Gunn defiende Hollywood
Matthew McConaughey

Después, Gunn también hablo del accidente que terminó con la vida de Halyna Hutchins en Rust, comparándolo con las cifras y datos reales de los tiroteos vividos en suelo norteamericano: Rust, un caso de incompetencia alucinante por parte de casi todos, resultó la única muerte por arma de fuego en un set en años. La industria del cine se apresuró a hacer los platós más seguros a través de mayores regulaciones. Más de 1500 niños y adultos han muerto a causa de tiroteos masivos en EE.UU. desde 2009”.

El discurso de McConaughey no exigía una abolición de la venta de armas, sino elevar la compra a los 21 años, revisar antecedentes y prolongar las listas de espera para acceder a unas herramientas de defensa que pueden terminar con la vida de una persona en cuestión de segundos.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias