Un documental identifica a la joven protagonista de un misterio sin resolver en España

chica Portbou
Crims Carles Porta

Por fin se ha resuelto el misterio de “la chica de Portbou” después de 32 años gracias al programa Crims de TV3 y Catalunya Ràdio en una investigación realizada con Austria TV. El programa ha identificado a una joven de 19 años que apareció ahorcada en las inmediaciones del cementerio de Portbou (Girona) el 4 de septiembre de 1990. En Movistar Plus+ se pueden ver nuevos episodios de la serie Crímenes de Carles Porta.

El nombre de esta chica era Evi Anna Rauter y solo tenía 19 años. El 4 de septiembre de 1990 una vecina de la localidad catalana de Portbou descubrió el cadáver de una joven, que se había ahorcado, junto al cementerio. Como no se había logrado identificar en estos últimos 32 años, la mujer desaparecida estaba en los listados de cadáveres sin identificar y la Guardia Civil difundía periódicamente su fotografía por su alguien reclamaba el cadáver.

Carles Porta y su equipo logró el pasado 25 de abril identificar a la joven con su nombre y apellidos. La pasada semana la hermana de la víctima ha confirmado la identidad de esta joven desaparecida ante la Guardia Civil.

chica Portnou
Crímenes de Carles Porta

La misteriosa chica de Portbou

Sobre la misteriosa chica de Portbou se han escrito muchos artículos periodísticos, entre ellos destacan los de Tura Soler, una periodista de El Punt, que todos los años ha seguido escribiendo algún artículo sobre este caso. El escritor Rafa Jiménez que es inspector de la Policía Nacional ha escrito también sobre este tema el libro La novia ahorcada en el país del viento.

Carles Porta empezó a trabajar con el equipo de Crims en el caso y su investigación tomó como punto de partida el atestado de la Guardia Civil en el que se explicaba que esa noche habían acampado un grupo de seis jóvenes austriacos en una tienda de campaña, cerca de donde apareció el cadáver. Después de que el equipo contactase con la policía alemana y la austriaca, decidieron la colaboración ciudadana en el programa de televisión.

Una vecina de la localidad italiana de Bolzano que pasaba unos días en Austria estaba segura de haber identificado en las fotos a una chica que había desaparecido hacía muchísimos años de su pueblo. Gracias al programa se puso en contacto con la hermana de la joven que había desaparecido hacía 32 años de su pueblo y esa llamada propició que esta se trasladase a Cataluña e identificase las imágenes y las prendas de ropa que llevaba Evi Anna Rauter el día que desapareció.

La Guardia Civil ha comenzado con los trámites para la identificación oficial del cuerpo, aunque solo cuentan con las huellas posmortem y las fotografías. La misión va a resultar complicada porque el cuerpo de la chica de Portbou después de ser embalsamado estuvo un tiempo en un nicho del cementerio de Figueres, pero por desgracia desapareció porque dos empleados del camposanto lo echaron a la fosa común.

Lo último en Cine y Series

Últimas noticias