Entrevista al empresario de la Maestranza de Sevilla

Ramón Valencia: «El mundo del toro va a sufrir daños muy importantes con esta crisis»

Ramón Valencia: «El mundo del toro va a sufrir daños muy importantes con esta crisis»
Ramón Valencia en una reciente imagen.

Ramón Valencia, gerente de la empresa Pagés y empresario de la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla, habla con OKDIARIO para analizar la situación que vive la tauromaquia con la crisis sanitaria del coronavirus. Actualmente la pandemia ha provocado la cancelación de la feria de abril y de San Miguel en septiembre en la capital sevillana.

Pregunta.- ¿Cómo ve la situación de los toros tras esta crisis?

Respuesta.- La situación no es ni más ni menos como la que tienen el resto de sectores, quitando los primarios. El mundo del toro desgraciadamente va a sufrir unos daños muy importantes. Confío en que salga pronto la vacuna, eso restablecerá la confianza necesaria para poder volver a la normalidad.

P.- ¿Qué opina de la opción de que se ofrezcan toros sin público por televisión?

R.- Tengo dos opiniones que coinciden, como vicepresidente de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) y la personal. ANOET está en contra de que se den toros a puerta cerrada, ya que no beneficia al sector. Particularmente opino lo mismo, el espectáculo tiene tres patas: ganado, torero y público. Si falta el púbico ya no tiene sentido. Sin embargo, hay otras labores del campo, como por ejemplo los tentaderos, que ofrecen una visión distinta de la tauromaquia que sí se pueden televisar. Todo lo que se transmita tiene que ser de verdad.

P.- Según anuncia la fase III de la desescalada, a partir del mes de junio las plazas de toros podrían recuperar su actividad con unas medidas de aforo que garanticen la distancia de 9 metros cuadrados entre cada aficionado ¿Está valorando esta medida para poder ofrecer toros en Sevilla?

R.- Absolutamente no, además la situación varía cada quince días y es muy complicado prever lo que va a ocurrir en un tiempo. Si llegado San Miguel en septiembre el tema se ha tranquilizado habrá alguna posible feria, si no es así veo muy difícil ofrecer corridas de toros este año. En plazas más pequeñas lo veo más posible, pero los altos costos que tiene programar una feria en Sevilla lo hacen totalmente inviable con esa medida, ya que no se cubrirían gastos con tan poco aforo.

P.- ¿Se efectuará la devolución de entradas de la feria de Sevilla?

R.- Por supuesto. Han sido alrededor de unos 500 abonos, aproximadamente un tercio ya está devuelto, se ha hecho por el mismo método por el que se adquirieron. Ha sido una tarea complicada, ya que se nos cortó el trabajo en la mitad de la venta de abonos. Los que fueron en metálico podrán hacer la devolución en cuanto se abra la taquilla en unos días.

P.- ¿Qué piensa de los toros que están yendo al matadero al no poder lidiarse esas corridas?

R.- Una pena, esta crisis ha hecho mucho daño a los ganaderos, alimentarlos es muy caro y esa es la opción más socorrida en estos momentos. Algunos habrán guardado para ver si en verano se puede dar alguna corrida. Es una auténtica desgracia.

P.- Aproximadamente, ¿cuál es la cifra de pérdidas que usted ha tenido este año?

R.- Más o menos un millón de euros de pérdidas, ahí se engloban sueldos, abrir una taquilla, publicidad… montar una feria es muy importante. Pero soy optimista, la economía siempre tiene soluciones, ahora mismo de lo que tenemos que preocuparnos es de la salud.

P.- ¿Cómo ve la situación económica para el año que viene?

R.- Sin duda alguna, estará complicado, el ocio sobre todo, en la tauromaquia vamos a sufrir, pero intentaremos buscar soluciones y adaptarnos. Volveremos a una nueva normalidad con algunos retoques, siempre viene bien hacer cambios.

P.- Esta situación les obligará a renovarse.

R.- El mundo del toro es ancestral, tiene sus protocolos, eso es lo que lo embellece, la administración ha ido interviniendo en ella, probablemente esto nos ayude a reinventarnos en algunos aspectos. Pero la administración debería dejar más libertad a los empresarios para operar.

P.- ¿Cree que hay unión de todo el colectivo del mundo del toro ante esta crisis?

R.- Hay cierta unión y conciencia de que esto hay que solucionarlo todo el sector unido y poner los puntos sobre las íes de manera conjunta. Pero quien debe hablar es el generador del espectáculo. Sin duda alguna, esta situación nos hará valorar muchas cosas.

Lo último en Toros

Últimas noticias