Gran éxito del festival Madrid torea por Valencia que demuestra una vez más la solidaridad del toreo
Las principales figuras del toreo se han unido para hacer el paseíllo de forma altruista a favor de la DANA. Enrique Ponce, Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Roca Rey, Fernando Adrián y la novillera sin picadores Olga Casado han sido los protagonistas de este festival Madrid torea por Valencia, que lidiaron astados de las ganaderías de Garcigrande, Jandilla, El Freixo, Domingo Hernández y Núñez del Cuvillo. Todos los toreros y ganaderías donaron sus honorarios, que se destinarán íntegramente a los damnificados por la DANA. Antes de comenzar el paseíllo se interpretó el himno de la Comunidad Valenciana por el cantante Francisco junto a El Soro, un momento de mucha emoción. Siguió un minuto de silencio que precedió al inicio de un festejo que se inició a los acordes del Himno Nacional Español ante una plaza llena y una fuerte ovación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, gran impulsora de este festival benéfico por Valencia.
Abrió la tarde Enrique Ponce recibiendo al primer novillo de Garcigrande a la verónica. Dejó un brindis muy especial dedicado a su familia, que ha vivió en primera persona la tragedia en su pueblo natal de Chiva, totalmente devastado. Ponce labró una faena muy cuidada y ordenada en todo momento ante un animal bastante noble, pero al que pudo sacarle varios muletazos de muy buen gusto. Tras varios esfuerzos, el animal poco a poco fue a menos, pero Ponce cumplió con mucha estética con cada pase que pudo lucir en toda la faena. El maestro de Chiva finalizó con una gran estocada y fue premiado con una vuelta al ruedo.
Continuó Sebastián Castella ante un novillo también de la ganadería de Garcigrande que recibió por ajustadas verónicas. Ante una embestida muy desigual, el francés pudo dejar una faena muy estructurada de principio a fin. Por ambos pitones dejó muletazos de muy buen gusto y temple. Remató la faena con una serie en circular y una gran estocada. Fue premiado la primera oreja de la tarde.
José María Manzanares ante un tercer novillo de Jandilla al que recibió a la verónica. El animal fue muy exigente y le costó al alicantino ligar cada serie, tras una gran serie derecha el animal fue a menos. Muy entregado de principio a fin estuvo el alicantino, que fue volteado en la última serie por la diestra resultando ileso. Puso punto final a su faena con una gran estocada al segundo intento y recibió una fuerte ovación.
Alejandro Talavante recibió al cuarto novillo de la tarde de la ganadería de El Freixo por medias verónicas muy ajustadas levantando las palmas de los tendidos. Dejó una gran faena de principio a fin que fue de menos a más. Brindó la faena al público agradeciendo su asistencia. El extremeño dejó muy buen sabor de boca toreando al natural y aprovechando la gran humillación del animal y labró grandes series por la diestra de mucha exigencia cerrando con pases cambiados por la espalda. Remató con una gran estocada, recibió dos orejas y vuelta al ruedo para el animal.
El quinto de la tarde, de Domingo Hernández, fue para Fernando Adrián, que saludó con gran clase a la verónica. Emocionante fue el inicio de su faena anclado de rodillas toreando al natural ganándose las palmas de los tendidos. El animal tenía muy buena embestida, lo que permitió a Fernando Adrián dejar varias series al natural exquisitas consiguiendo levantar los olés de los tendidos. Terminó la faena con unos doblones y cerró con una gran estocada. Recibió dos orejas y vuelta al ruedo para el animal.
Roca Rey ante el sexto novillo de la tarde de Núñez del Cuvillo, al que apenas pudo saludar. Brindó al público y empezó la faena por la derecha hasta llevarlo a los medios donde el animal fue mucho más exigente. Poco a poco el animal fue a menos y Roca Rey decidió abreviar. No atinó con la espada, tras un pinchazo remató con media estocada y recibió una fuerte ovación.
Cerró la tarde la joven promesa Olga Casado ante el séptimo novillo de Garcigrande, al que recibió por un ramillete de verónicas de un gusto exquisito. La alumna de la Escuela de la Comunidad de Madrid José Cubero Yiyo se ganó a todos los asistentes con una gran faena. Toreó muy despacio y con mucho temple poniendo a la plaza en pie en varias ocasiones mientras toreaba al natural. Buscó la distancia más corta para aprovechar los últimos viajes del novillo de Garcigrande. Dejó un gran cierre de la faena por poncinas y una serie de derechazos metiéndose de lleno al público. Puso el broche final a la tarde con una gran estocada y recibió dos orejas y rabo. Olga Casado salió a hombros del coso de Vistalegre por sus compañeros de la Escuela Taurina de Madrid José Cubero Yiyo con los sones de Valencia de fondo. Gran colofón a una gran tarde que demostró una vez más la labor solidaria del mundo del toro.
Ficha del festejo
Palacio de Vistalegre, Madrid. Festival con picadores a beneficio de los damnificados por la DANA de Valencia. Lleno de «no hay billetes».
Novillos de Garcigrande, Garcigrande, Jandilla, El Freixo, Domingo Hernández, Núñez del Cuvillo y Garcigrande.
Enrique Ponce: vuelta al ruedo.
Sebastián Castella: oreja.
Manzanares: ovación.
Talavante: dos orejas.
Fernando Adrián: dos orejas.
Roca Rey: ovación.
Olga Casado: dos orejas y rabo.