Enrique Ponce dice adiós a Madrid por la Puerta Grande
Enrique Ponce protagonizó esta tarde su última tarde como matador en Las Ventas. Tras casi 60 paseíllos en el coso madrileño decía adiós tras tener a sus espaldas cuatro Puertas Grandes (1992, 1997, 2002 y 2017). El maestro de Chiva es parte de la historia del toreo, ha sido figura del escalafón durante mucho tiempo, ha toreado en todas las plazas, se ha enfrentado a todos los encastes y desde que tomó la alternativa en 1990 nunca ha perdido el estatus de figura. Entre otros de sus muchos éxitos en esta plaza, la faena que más marcó su historia como torero fue al toro Lironcito de Valdefresno en 1996. Para Ponce fue un antes y un después en su carrera.
Esta tarde tan especial hizo el paseíllo junto a David Galván y Samuel Navalón, que confirmaba alternativa. Lidiaron toros de la ganadería de Juan Pedro Domeq y Garcigrande.
Ponce dijo adiós a Las Ventas atravesando la Puerta Grande tras una gran faena al cuarto de la tarde. Galván dejó grandes momentos y Navalón cortó una oreja de gran mérito tras una tarde importante.
Abrió plaza Samuel Navalón a portagayola para recibir al primer toro de la tarde, muy serio, de Garcigrande. Tras salir airoso continuó por medias verónicas, rematando con una media muy larga. Fue difícil en banderillas. Tras confirmar alternativa por Enrique Ponce, Navalón siguió intentando lucirse por ambos pitones, pero no le dio muchas opciones de lucimiento. El toro era bastante complicado y con poco fondo. Tras un pinchazo remató con un buena estocada. Recibió una ovación.
Continuó Ponce ante un segundo toro muy bien presentado al que recibió por medias verónicas de muy buen gusto ganándose los aplausos de los tendidos. En el tercio de varas el toro se rompió el pitón izquierdo y a pesar de las protestas del público el presidente no aceptó la petición de devolución. Ponce empezó la faena con la muleta muy por abajo. El toro no le daba muchas opciones al valenciano y decidió abreviar la faena. Remató con una estocada tras un pinchazo.
David Galván se enfrentó un tercer toro muy serio de Garcigrande al que recibió con un ramillete de verónicas. Marcó una gran faena Galván empezando por estatuarios, siguiendo por trincherillas que calaron en los tendidos. Continuó con unas buenas series de naturales. Aprovechó hasta el final la condición del animal, sacándole todo lo que pudo. Fue una pena que no acertara en los aceros. Recibió una fuerte ovación.
Recibió a la verónica Enrique Ponce al cuarto de la tarde. Tras el caballo cuajó una gran faena muy cuidada de principio a fin. Dejó grandes muletazos toreando muy despacio. Siguió toreando en redondo por poncinas con cambios de mano. Remató con una gran estocada y recibió dos orejas. El público muy entregado con Enrique Ponce en su última tarde en Las Ventas.
El quinto para David Galván fue un animal muy serio al que saludó por medias verónicas. Tras en caballo dejó una faena muy bien estructurada. Destacaron varias series de muletazos muy cuidados pero no le dio muchas opciones más. Decidió abreviar y finalizó con media estocada.
Cerró la tarde Samuel Navalón ante un sexto muy bien presentado que recibió por medias verónicas. Poco se lució en caballo comenzó la faena por el pitón izquierdo. Recibió una breve voltereta al realizar un natural pero salió ileso. Continuó toreando por ambos pitones acercándose cada vez más. Finalizó con una gran estocada y fue premiado con una oreja.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Primera de la Feria de Otoño 2024. Toros de Garcigrande y Juan Pedro Domecq.
Enrique Ponce: silencio y dos orejas.
David Galván: ovación y silencio.
Samuel Navalón: ovación y oreja.