Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015
Desde que apareciera Internet en nuestras vidas, muchas han sido las herramientas y recursos que a través de la Red han conseguido facilitarnos multitud de tareas. Sin embargo, pocos de esos instrumentos han logrado pasar a ser una pieza indispensable de nuestro día a día como Wikipedia. Y es que esta enciclopedia online y gratuita ha hecho que salgamos de dudas sobre personajes, hechos históricos e incluso palabras que desconocíamos.
Por todo eso es por lo que la misma ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015.
Wikipedia
Hasta enero de 2001 hay que remontarse en el tiempo para encontrar el origen de esta enciclopedia online que se define a sí misma como “libre, políglota y editada colaborativamente”. Una cualidad esta última especialmente significativa, ya que son los propios usuarios los que tienen la oportunidad de ampliarla, corregirla y mejorarla en pro del interés general. Y es precisamente esa característica la que se ha tenido en cuenta, de modo especial, para otorgarle el mencionado premio español.
La enciclopedia en cifras
Para poder entender el alcance de esta herramienta de la Red, merece la pena detenerse en las cifras que posee ya que son realmente sorprendentes:
-
Cuenta con más de 37 millones de artículos, de distinta temática y tipología.
-
Sus textos pueden encontrarse y utilizarse en un total de 287 idiomas diferentes.
-
Tiene el privilegio de estar considerada como uno de los diez sitios web más importantes y utilizados de todo el mundo.
-
Posee más de 20 millones de usuarios.
-
Dispone, según las últimas cifras que se tienen, de un total de 72.900 editores activos.
Otros datos de interés
Además de todas las características expuestas, también merece la pena conocer otros datos de interés acerca de Wikipedia, entre los que destacaríamos los siguientes:
-
Los artículos que tienen mayor presencia en esta enciclopedia online con los que se refieren a cultura, arte, biografía de personajes, geografía, lugares y ciencias sociales en general.
-
Los idiomas que cuentan con un mayor número de archivos en este espacio web son el inglés, el sueco, el neerlandés, el alemán y el francés.
-
Sus creadores no son otros que Jimmy Wales y Larry Sanger.
-
A pesar de la utilidad que posee y de la ayuda que ofrece a los usuarios, en algunos países no sólo se ha restringido temporalmente sino que también se han prohibido ciertos artículos. Eso ha ocurrido, por ejemplo, en China y en Arabia Saudí.
-
Varios son los pilares fundamentales en los que sustenta la creación y edición de contenido: la privacidad de la información, la prevención del vandalismo, la neutralidad, las licencias Creative Commons y GNU, la relevancia…
-
Aunque existe la posibilidad de registrarse como usuario, la mayoría son anónimos que la utilizan de manera concreta y puntual.
-
En lo que respecta a administradores, hay que subrayar que existen cuatro tipos en base a las funciones que pueden realizar: los burócratas, los que eliminan edición, los revisores de usuarios y los bibliotecarios.