YouTube

El reino infantil de YouTube o por qué los niños dominan la lista de videos más vistos

YouTube video infantil vistos
Niño con iPad
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Es cierto que YouTube es una plataforma fantástica y que proporciona contenido muy variado, también para el público infantil. Pero es interesante hacer una reflexión sobre un tema que llama mucho la atención. De los 5 vídeos más vistos a lo largo del tiempo en esta plataforma, 4 de ellos son para niños. ¿Qué explica este fenómeno?

YouTube es muy amigo de los niños

Echemos un vistazo a cuáles son los 5 vídeos más vistos en YouTube jamás.

1.- Baby Shark Dance – Pinkfong Kids’ Songs & Stories: 14.000 millones de visualizaciones.

2.- Despacito – Luis Fonsi ft. Daddy Yankee: 8500 millones de visualizaciones.

3.- Johny Johny Yes Papa por LooLoo Kids: 7000 millones de visualizaciones.

4.- Bath Song – Cocomelon: 6800 millones de visualizaciones.

5.- Wheels on the Bus – Cocomelon: 6800 millones de visualizaciones.

¿Por qué tantos videos para niños?

Estas cifras pueden explicarse por diferentes causas. La primera de ellas es que el 81 % de los padres de niños de 11 años o menos dan permiso a sus hijos para que vean YouTube. Por tanto, la base de usuarios es muy amplia y consumen contenido de manera masiva.

Por otro lado, a los niños les encanta ver los vídeos en YouTube una y otra vez. Esto aumenta de manera notable el número de visualizaciones. Las canciones pegadizas que se suelen emplear para este tipo de contenidos las hace muy propensos a que se repitan.

Pero también hay otros aspectos que dan mucho que pensar. Por ejemplo, muchos padres utilizan YouTube para entretener a sus hijos y sin ningún tipo de limitación de tiempo. El resultado es que pasan horas delante de la pantalla sin control.

Además, YouTube es una televisión digital que está siempre abierta y en la que es el usuario que le elige el contenido. Los niños, cuando tienen sus canales favoritos seleccionados nunca van a parar de consumirlos.

Es obvio que hay muchas empresas invirtiendo de manera notable en la creación de este tipo de contenidos, haciéndole cada vez más atractivo y de mejor calidad. Los niños son un tipo de público muy fiel.

Estas cifras son de auténtica locura, y si tratásemos de sumar los minutos de cada una de ellas, probablemente hablaríamos de miles de años de reproducciones en continuo de vídeos infantiles en YouTube.

Pero hay que dejar muy claro que, a pesar de todas las ventajas con las que cuentan YouTube como plataforma de contenido, los niños deben estar siempre supervisados a la hora de visualizar cualquier vídeo y, por supuesto, hay que marcar muy bien los tiempos para que no se convierta en el único entretenimiento a su alcance.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias