Apple y Google unen fuerzas contra el rastreo no deseado mediante dispositivos Bluetooth
En alguna ocasión hemos hablado sobre los dispositivos para localizar objetos, siendo los AirTags uno de los más conocidos. Son una ayuda y no estimable en multitud de ocasiones, sin embargo, también se les puede dar mal uso en forma de rastreo no deseado. Para ayudar a los usuarios que puedan verse en una situación de estas características, tanto Apple como Google aúnan esfuerzos para ayudar a quienes puedan encontrarse en una situación comprometida con este tipo de objetos.
Un esfuerzo conjunto para la privacidad
Las compañías Apple y Google han colaborado para crear una especificación que permite a los usuarios de iOS y Android recibir alertas si se detecta un dispositivo Bluetooth rastreándolos sin su consentimiento. Este avance busca evitar el uso indebido de dispositivos diseñados para encontrar pertenencias personales. Algo que ya hemos visto en casos de personas que desean hacer seguimientos de exparejas.
Compatibilidad en múltiples plataformas
Apple ofrecerá esta prestación en iOS 17.5, que ya lo tienes disponible patra descarga. mientras que Google lo implementará en dispositivos con Android 6.0 y versiones posteriores. La especificación asegura que los usuarios reciban alertas como «Llevas un objeto encima» cuando un dispositivo desconocido de rastreo Bluetooth se desplaza con ellos, sin importar la plataforma que el usuario utilice.
¿Qué hacer si recibes una alerta?
Si un usuario de iOS recibe una alerta, podría significar que un AirTag, un accesorio compatible con la red Buscar o un dispositivo Bluetooth compatible está con él. El iPhone permite ver el identificador del dispositivo, hacerlo sonar para localizarlo y acceder a instrucciones para desactivarlo. Por tanto, el problema quedaría neutralizado. En Android se actuaría de una forma similar.
Compromiso de los fabricantes
Fabricantes de dispositivos de búsqueda Bluetooth como Chipolo, eufy, Jio, Motorola y Pebblebee se han comprometido a hacer compatibles sus futuros productos con esta especificación. Desde el principio, los AirTags y los accesorios de terceros compatibles con la red Buscar se diseñaron con protecciones de privacidad y seguridad líderes en el sector.
Un hito en la colaboración multiplataforma
La colaboración entre Apple y Google es un importante avance gracias al cual los usuarios se van a ver beneficiados. Este esfuerzo permitirá que los usuarios dispongan de instrucciones precisas por parte de los fabricantes que desean incluir alertas de rastreo no deseado en sus productos. Además, ambas compañías seguirán trabajando con la Internet Engineering Task Force para desarrollar un estándar oficial a través del grupo de trabajo dedicado a la detección de rastreadores no deseados.