MoleScope, la solución para detectar melanomas

MoleScope, la solución para detectar melanomas
molescope-app

Ahora que acaba de llegar el verano, acudimos más a playas y piscinas y muchas veces cometemos acciones que pueden poner en peligro nuestra salud. Nos estamos refiriendo a la toma excesiva de sol e incluso a la no utilización de protector solar. Dos situaciones, entre otras muchas más, que pueden llevar a cabo la aparición de un melanoma, es decir, de cáncer de piel.

Una dura enfermedad esa que ahora puede prevenirse, diagnosticarse y tratarse de manera mucho más rápida gracias a MoleScope.

¿Qué es?

molescope-1

MoleScope es una solución que acaba de darse a conocer y que tiene como claro objetivo detectar rápidamente el melanoma.

¿Cómo funciona?

molescope-2

Este sistema se basa en el uso de dos pilares: una aplicación para el teléfono móvil y de un objetivo especial o mini-microscopio que se coloca en citado terminal. De esta manera, es como se desarrolla la funcionalidad de la citada solución:

  • Mediante la aplicación del citado mini-microscopio y empleando la cámara del smartphone y la citada aplicación se lleva a cabo la realización de fotografías de un lunar, verruga o mancha en la piel que resulte sospechosa o que haya cambiado de forma y tamaño.

  • A continuación las instantáneas conseguidas se envían directamente al médico para que pueda analizarlas y descubrir si realmente se trata de un melanoma o no. Concretamente se remiten al dermatólogo.

Ventajas

molescope-3

Como ya hemos esbozado, MoleScope es una solución que indiscutiblemente contribuye a detectar de manera rápida y a tiempo cualquier melanoma. Y eso es fundamental si tenemos en cuenta que este cáncer de piel requiere descubrirse cuanto antes, de cara a poner iniciar un tratamiento que acabe con el mismo. No obstante, no es la única ventaja de usar este sistema. En concreto, se ha dado a conocer que también es una manera de agilizar el trabajo del dermatólogo y de evitar que los pacientes tengan que hacerle frente a largas listas de esperas.

Más datos de interés

molescope-4

Además de los aspectos ya resaltados de este novedoso sistema, no hay que pasar por alto otros tales como estos:

  • La aplicación y la iniciativa en general ha sido desarrollada por la empresa MetaOptima.

  • Se ha presentado en el marco del Congreso Mundial de Dermatología celebrado en Vancouver, Canadá.

  • Precisamente hoy lunes 22 de junio se pondrá en marcha su prueba piloto, contando con la colaboración de un total de diez hospitales.

  • Se espera que si los resultados son totalmente óptimos, muy pronto pueda encontrarse a mano de millones de personas en todo el mundo para poder saber si tienen un melanoma o no.

  • Aunque ya existían algunas herramientas para móviles, concretamente apps, que perseguían esa misma función, de manera indudable MoleScope es la mejor de todas. Y es que ha perfeccionado de forma notable la identificación de ese tipo de cáncer gracias a la inclusión del citado mini-microscopio.

  • Se considera además que es un recurso estupendo para mejorar y estrechar la comunicación entre los médicos y los pacientes.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias