La estafa de WhatsApp de la videollamada: aprende a evitarla
BOOX Palma, diseño compacto y experiencia similar al papel
Por qué no te interesa usar siempre la misma contraseña
WhatsApp para iPhone no volverá a ser como antes
¿Mac mini o GEEKOM? La elección más sensata en mini PCs puede sorprenderte
La IA en el trabajo y el debate que divide a líderes y empleados
Una nueva modalidad de estafa por WhatsApp está causando estragos. Incluso desde la cuenta oficial de la Policía Nacional ya se ha advertido de cómo funciona. En este artículo te muestro cómo puedes evitar la estafa que se está realizando mediante WhatsApp y que puede hacer que pierdas el control de tu cuenta, y lo que es mucho peor, de información, sensible o datos bancarios. Estas son las claves para no caer.
Estafa de WhatsApp por videollamada
El procedimiento que utilizan los estafadores para cometerla, es muy simple, realizan una videollamada a un usuario cualquiera. Generalmente, estas estafas se están realizando desde el extranjero, por lo que es habitual que encontremos algún prefijo que sea diferente al de nuestro país, que es el + 34.
Los estafadores se hacen pasar por miembros del servicio técnico de WhatsApp, y realizan esta videollamada para realizar unas comprobaciones en tu cuenta. Desde ese momento, y si sigues haciendo lo que ellos te dicen vas a encontrarte con un problema importante. Por esa razón, permanece atento al modus operandi de la estafa.
Una vez que el estafador se ha ganado la confianza de la víctima, le pide que pulse el botón de «Compartir pantalla» que está disponible en la aplicación de WhatsApp. Si lo haces, automáticamente esa persona puede tener el control de tu cuenta de WhatsApp y comenzar a utilizarla para sus fechorías. De la misma manera, también te va a enviar un código de verificación y ya estará realizada la estafa. Desde ese momento has perdido absolutamente todo el control de tu cuenta.
Es conveniente saber que la aplicación nunca se va a poner en contacto contigo por este medio, es decir, nunca va a realizar una videollamada en cualquier tipo de caso. Así que, si recibes una videollamada con un número desconocido y prefijo del extranjero, permanece alerta porque puede tratarse de una estafa que puede tener graves consecuencias.
En estos casos, cuelga automáticamente la llamada y bloquea el número número. Además, también puedes reportarlo a WhatsApp e indicar que se trata de un ciberdelincuente. En el caso de que hayas caído en esta estafa, acude a la comisaría opuesto de la Guardia civil más cercano y pon la correspondiente denuncia. Esto puede ser servirte como coartada en el caso de que utilicen tu cuenta para cometer estos delictivos. No pierdas tiempo en hacerlo y sigue las indicaciones que te darán desde estos cuerpos.
Desgraciadamente, las estafas de WhatsApp están a la orden del día, y cada vez adquieren un nivel mayor de sofisticación. Con esta información puedes poner freno a los estafadores que lo único que desean es que pases un mal rato y que no puedas utilizar tu cuenta de WhatsApp con total normalidad.
Temas: