La electricidad estática ya se utiliza en los robots para que cojan objetos

La electricidad estática ya se utiliza en los robots para que cojan objetos
energia

La electricidad estática se produce cuando la carga eléctrica se acumula en exceso en una zona debido a la poca conductividad eléctrica que hay en esa zona, o lo que es lo mismo, cuando se tocan dos objetos con cargas distintas. Es decir, la electricidad se acumula en el objeto que es poco conductor y cuando este se toca con otro que sí lo es, aparece la electricidad estática.

Este fenómeno lo hemos experimentado muchas veces al peinarnos con un peine de plástico (el pelo se eriza), al cerrar la puerta del coche, en una escalera mecánica…

Pues bien, una empresa dedicada a la robótica llamada Grabit, fundada en 2011, está empleando la electricidad estática para aplicarla en robots de tal manera que sean capaces de coger objetos gracias a ella.

En concreto, el robot en cuestión está compuesto de una especie de mano eléctrica flexible que, gracias a esta electricidad, genera una enorme fuerza de atracción entre cualquier objeto, haciendo así posible agarrarlo.

Los elementos que pueden ser cogidos por este robot son muy variados,  aunque la única cosa que hay que tener en cuenta, es la sensibilidad magnética de los objetos. De momento, las pruebas que se han llevado a cabo han demostrado que el robot es capaz de coger tanto una tableta electrónica como una lata de fruta.

Otra de las características de este robot es que agarra los objetos con más suavidad que cualquier otro en una línea de montaje.

El coste que genera aquel citado robot es menor que el que vienen generando otro tradicionales, por lo que es posible que en un futuro empiecen a sustituirlos. Además, las características de este nuevo modelo hacen que se adapte y sea capaz de coger casi cualquier tipo de objeto, por lo que no es necesario reconfigurarlo para adaptarlo a cada cosa.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias