Apple

Brasil multa a Apple por no incluir cargador en el iPhone 12

2 millones de dólares, que pueden ser recurridos por los californianos.

multa Apple Brasil
Cargador de teléfono
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

La decisión el pasado otoño por parte de los de Cupertino por no incluir cargador en el iPhone 12 trajo, como es habitual, cola. Algo que ha provocado una multa a Apple en Brasil por una valor de 2 millones de dólares. La decisión, que puede ser recurrida por los norteamericanos, es una muestra  que para las asociaciones de consumidores ha provocado esta decisión.

El por qué de la multa a Apple en Brasil

Según informa el medio MacRumors, lProcon-SP, la agencia de protección al consumidor de São Paulo, decidió multar a Apple tras dar a conocer que se están vulnerando derechos fundamentales de los consumidores. La multa no es solo por no haber incluido el cargador, sino por engaño a sus clientes a cuenta de la protección al agua de sus dispositivos. Algunos dispositivos, resistentes al agua desde 2017 con las certificaciones IP67 y IP68, no han querido ser reparados en garantía por la marca.

Apple se escuda en cuestiones prácticas y medioambientales para no incluir cargador en el iPhone 12. Para comenzar, supone reducir la huella de carbono y la explotación de recursos minerales. Apple estima además que el cargador es un elemento que no se usa cuando se compra un iPhone nuevo, ya que se utilizan los que ya se tienen en casa y que `provienen de dispositivos más antiguos..

La decisión de eliminarlos fue muy criticada por el resto de competidores, samsung a la cabeza, que sin embargo ha dado un giro en su política y decidió igualmente no incluirlo en sus nuevos dispositivos. Las razones esgrimidas son las mismas, añadiendo además que se producen una gran cantidad de residuos electrónicos que tienen un alto coste de reciclaje. Otros fabricantes han tomado igualmente la misma medida, que no solo supone dejar de producir menos desechos, sino diseñar y fabricar unas cajas más estrechas con todo lo que conlleva.

La multa, con un valor de 2 millones de dólares, puede ser recurrida por Apple, y no se trata  de una penalización muy alta para una compañía como la norteamericana, que alcanzó en 2018 una capitalización bursátil de 1 billón de dólares.

La duración de un cargador es bastante más elevada que la del propio dispositivo, por lo que seguir incluyendo este accesorio en la caja quizás sea algo que no posee mucho sentido, Pero las legislaciones de cada país pueden dar la razón a los consumidores que piensen que sus derechos como consumidores se han visto vulnerados.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias