iPhone

¿Cuánto le cuesta a Apple fabricar un iPhone 12?

iPhone 12
Apple

Apple lanzaba hace poco la nueva edición de su popular smartphone: el iPhone 12 y como suele ser costumbre, han sido muchos los que han comprado el dispositivo expectantes por ver qué cambios tiene con respecto al anterior modelo, pagando así un precio cuya media supera los 1.000 euros, pero ¿Cuánto cuesta realmente un iPhone 12? ¿Está justificado que tenga un precio de venta tan elevado?.

¿Cuánto le cuesta a Apple fabricar un iPhone 12?

El análisis de un laboratorio realizado sobre los componentes de todos los modelos de iPhone 12 que salieron al mercado hace unas semanas revelan cuánto podrían haberle costado los materiales a la casa que los puso a la venta. No parece que sea muy sorprendente averiguar que el coste es inferior a lo que le cuesta a nuestro bolsillo, pero para muchos sí que resultará chocante descubrir que el coste de fabricación es relativamente bajo, aunque no tenemos que quedarnos con solo eso, ya que el análisis no incluye gastos de desarrollo, publicidad y distribución.

Son ya varias semanas las que los iPhone 12 están en el mercado, y aunque entre los modelos lanzados existe uno «mini», todos ellos son actualmente, los modelos de telefonía móvil más caros del mercado. De hecho, un iPhone 12 Mini cuesta a los consumidores españoles un mínimo de 839 euros, mientras que para los profesionales que quieran centrarse en la variante Pro Max, el desembolso puede llegar hasta los 1.639 euros; como podemos comprobr en la web de Apple (con solo seleccionar el modelo y que tenga su memoria más alta de 512 gb) , sin embargo, para el fabricante de Apple ensamblar uno de estos teléfonos cuesta mucho menos.

La producción del iPhone 12 y todo su coste

No es la primera vez que se ha analizado el bolsillo de la casa de Cupertino sobre el proceso de producción de sus teléfonos, pero también en este caso, antes de entrar en el fondo de la cuestión, conviene remarcar una premisa: los cálculos realizados por Nikkei, en colaboración con Fomalhaut Techno Solutions, que es el laboratorio que se encargó de calcular el precio plausible un iPhone 12, solo hace referencia a los los elementos individuales  del teléfono, es decir, que solo se ha valorado el precio de los materiales y componentes dentro del teléfono.

De este modo, el cálculo correspondería esencialmente una lista aproximada de componentes pero no incluye su ensamblaje, ni el proceso de investigación y desarrollo que llevó al diseño de los teléfonos y las soluciones adoptadas en ellos, la creación de las líneas de código de software para hacerlos funcionar, la campaña publicitaria vinculada al lanzamiento y la infraestructura para la distribución de las unidades en tiendas o en manos de los clientes.

El precio «real» del iPhone 12

Dicho esto, el análisis muestra que comprar materiales para un iPhone 12 le cuesta a Apple alrededor de 373 dólares , mientras que la variante Pro debería costar un poco más, alrededor de 406 dólares. Los componentes más caros de los dispositivos resultaron como las habituales pantallas OLED fabricadas por los coreanos Samsung y LG que podrían haber costado a la empresa alrededor de 70 dólares cada una. En segundo lugar en la lista de los elementos más caros del teléfono está obviamente el potente procesador A14, mientras que la memoria interna cuesta 19.2 de dólares y la RAM 12.8 dólares. En cuanto al apartado fotográfico finalmente se debe tener en cuenta particularmente la gran cantidad de elementos presentes, ya que cada uno de los sensores de Sony puede costar entre 5,40 y 7,40 dólares.

Además, Nikkei señala que la placa del nuevo iPhone 12 está compuesta por más de 1.600 componentes diferentes .

Dónde se realiza la fabricación de los iPhone

iphone 12

Otra de las cuestiones que aborda Nikkei para averiguar cuál sería el coste que tendría un iPhone 12 durante su proceso de fabricación, es dónde se produce el famoso terminal. Como se puede ver en la imagen del gráfico arriba, los proveedores de Corea del Sur son cada vez más importantes para la fabricación de iPhone. Sin embargo, los iPhones continúan ensamblándose en China.

En concreto así es como se divide la fabricación de cada uno de los dispositivos de Apple

  • 26,8% Corea del Sur
  • 21,9% Estados Unidos
  • 13,6% Japón
  • 11,1% Taiwán
  • 4,6% China
  • El 21,9% restante es de origen europeo y de otros países

¿Qué encarece realmente el precio de un iPhone?

Viendo estas cifras y los costes señalados, seguro que más de una persona se reafirmará en la teoría sobre el precio excesivo que tienen algunos smartphones hoy en día y lo cierto es que así es, pero si a esa media de 400 euros que cuesta fabricar un iPhone 12 se suman todos los demás elementos que hacen posible que salga al mercado, puede que entendamos mejor el porqué cuesta más de 1.000 euros, ya los costes de publicidad y distribución suelen ser elevados y además, ¿cómo se cuantifica el valor del tiempo invertido en el diseño o en las novedades que debe incluir el smartphone? Imaginamos que Apple habrá pensado en todo ello y si le da como resultado el precio que tiene es porque tal vez debe ser así, o también porque en definitiva los consumidores lo pagan e incluso hacen cola para pagarlo. De no ser así, seguramente el precio sería mucho más ajustado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias