Apple consigue un nuevo récord de resultados gracias al iPhone

apple ventas
Tim Cook, CEO de Apple

Apple ha presentado hoy los resultados económicos de su cuarto trimestre de 2015 (Apple cierra sus ejercicios fiscales en septiembre y no en el año natural) con un nuevo récord de ventas y beneficios que aumentan un 22 por cien con respecto al mismo periodo del año pasado. Las cifras de Apple son como siempre extraordinarias, pero más que nunca reflejan que la compañía depende cada vez más del éxito del iPhone ya que no consigue mantener las ventas de sus tabletas, que decrecen un 20 por cien, y tampoco ha querido dar cifras de su nuevo reloj, el Apple Watch, que incluye en la categoría de “otros”. No dar las cifras de ventas del Apple Watch puede ser, como decía hace unos días en una entrevista Tim Cook “para no dar pistas a la competencia”, o quizá para no evidenciar que los relojes inteligentes de Apple no son de momento un producto con tanto carisma como se esperaba. Por otro lado, Apple sí ha señalado el número de suscriptores de pago de su servicio Apple Music, que ya utilizan 6,5 millones de usuarios y que se espera aumenten cuando se introduzca la versión para Android.

Los ordenadores siguen en forma

En lo que se refiere al negocio original de Apple, los ordenadores, la compañía ha conseguido un crecimiento de un 4 por cien con respecto al mismo periodo de 2014, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que se esperaba un descenso y que el mercado de ordenadores en general sufre descensos de más de un 10 por cien, lo que significa que la cuota de mercado de Apple sigue creciendo a pesar de que el precio medio de sus ordenadores no ha dejado de subir con modelos como el nuevo MacBook Retina de 12” o los nuevos iMac 21” con pantalla 4K.

Evolucion Ingresos Apple octubre 2015

La «iPhone dependencia de Apple», cada vez mayor

Como decíamos, el iPhone parece no tener fin en su crecimiento y en este trimestre se han vendido 48 millones de terminales, un 22 por cien más que el año pasado aunque lejos todavía de los 74 millones de terminales que Apple vendió en su primer trimestre fiscal de 2015 (el que incluye la campaña de Navidad) y que será el listón que deba superar en el trimestre que acaba de comenzar. Otro dato realmente positivo que ha dado Apple es que sigue convenciendo a muchos usuarios de Android, ya que según ha explicado el 30 por cien de las ventas de iPhone del trimestre han sido a usuarios que venían del sistema de Google, nada menos que 14,4 millones. Otro punto importante es que el ecosistema de aplicaciones sigue con muy buena salud y los ingresos por la App Store han crecido más de un 20 por cien lo que significa que los usuarios cada vez usan y compran más apps para sus dispositivos y que los desarrolladores siguen teniendo mucho interés en crear y vender nuevas aplicaciones.

Reparto divisiones producto Apple

El iPad sigue perdiendo fuerza

La nota más negativa de los resultados de Apple la sigue poniendo el iPad, y aunque hay que esperar a ver cómo reacciona el mercado ante el nuevo iPad Pro, parece que el problema de la compañía de Tim Cook es que sólo compite en la gama alta, el iPad según afirma tiene una cuota del 70 por cien en tabletas de más de 400 euros, mientras que el precio medio de las tabletas del mercado esta en torno a los 200 o 300 euros. En cualquier caso, para Apple no es demasiado importante tener una cuota muy alta sino ofrecer un producto de calidad y conseguir buenos márgenes.

Gráficos: MacRumors

Lo último en Tecnología

Últimas noticias