Crimen de La Coruña

Uno de los menores presos por matar a Samuel Luiz estaba en libertad vigilada

Diego Montaña, el principal acusado a su llegada a los juzgados.
Diego Montaña, el principal acusado a su llegada a los juzgados.
Luis Miguel Montero

La sección primera de la Audiencia Provincial de La Coruña ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por tres de los investigados, dos menores y un mayor de edad, por el crimen de Samuel Luiz contra el auto de la juez instructora que determinó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

En el caso de uno de los dos menores detenidos e internados los magistrados de la Audiencia inciden en que uno de ellos ha infringido la medida de libertad vigilada y es «precisamente durante el período de cumplimiento de esa medida cuando presuntamente se infringe de nuevo la ley de un modo tan contundente y con consecuencias tan luctuosas, evidenciándose así una clara progresión delictiva que exige una respuesta sancionadora-educativa inmediata», destacan.

Contra esta resolución no cabe presentar recurso. Los magistrados entienden que en base a las diligencias testificales y documentales practicadas hasta ahora la prisión «se encuentra justificada y aparentemente motivada» por el homicidio o asesinato de Samuel Luiz.

El tribunal entiende que existen «indicios racionales de comisión por parte de un recurrente (K.A.S.C.) de un delito de homicidios», así como de «su participación en la brutal y prolongada agresión física perpetrada sobre la víctima, a la que varias personas propinaron continuos golpes y patadas hasta causar su muerte por traumatismo craneoencefálico». Se refieren al único detenido que mantiene su inocencia desde el principio.

Además de por la gravedad del delito, (la muerte de Samuel Luiz) y la pena que supone, los jueces estiman que la prisión está justificada por la existencia de un «riesgo evidente» de que el apelante «pudiese tratar de obstruir la investigación y de alterar o influir sobre las fuentes de prueba, especialmente en lo que se refiere a los testimonios», ya que el procedimiento se encuentra en fase inicial «pendiente de práctica de diligencias esenciales para el debido esclarecimiento de los hechos y de la participación del investigado en los mismos».

De esta manera, los magistrados consideran «prematura e infundada una revisión de la medida privativa de libertad». En el auto también señalan que el arraigo residencial y familiar alegados son insuficientes para sustituir la prisión por otra medida menos restrictiva de su libertad personal.

La Audiencia también rechazó los recursos de apelación interpuestos por los dos menores investigados en la causa y mantiene para ambos la medida de internamiento en régimen cerrado ya que «existen fundados indicios» que se desprenden de las declaraciones testificales y documentación gráfica, de la participación de los dos menores en los hechos delictivos y la Audiencia destaca que ambos fueron identificados por testimonios como unas de las personas que se agolpaban agrediendo a la víctima «inmediatamente antes de que cesara».

En el caso de los dos menores la Audiencia también estima alto el riesgo de fuga y la posibilidad de que ambos obstruyan la acción de la Justicia, dado que las investigaciones policiales no han concluido para continuar su internamiento. Estos son los tres únicos recursos contra la prisión condicional de los investigados que hasta el momento han llegado a la Audiencia Provincial de La Coruña.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias