Crimen de La Coruña

La juez comunica a los cuatro acusados mayores de edad los cargos por el asesinato de Samuel

Diego Montaña, el principal acusado a su llegada a los juzgados.
Diego Montaña, el principal acusado a su llegada a los juzgados.
Luis Miguel Montero

Los tres varones y la mujer mayor de edad detenidos por el asesinato de Samuel Luiz ya conocen los delitos por los que están siendo investigados. Por un lado llegaron en un autobús desde la cárcel de Teixeiro Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral, encarcelados desde su detención y por otro lado llegó Katia, novia de Diego, acompañada de su abogado.

A salida varias personas agolpadas a las puertas del Juzgado número 8 de Instrucción les han gritado «asesinos», en concreto varias amigas de la víctima, mientras que otras jóvenes gritaban «inocente» a Kaio Amaral, de 19 años, el único de los detenidos que ha acudido al Juzgado a cara descubierta porque siempre ha mantenido su inocencia.

Los cuatro investigados comparecieron ante la juez María Francisca Justo les ha comunicado la transformación del Procedimiento Abreviado en procedimiento por el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal de Jurado Popular, al ser acusados de homicidios o asesinato, una calificación que dependerá finalmente del transcurso de la Instrucción. La comparecencia duró algo más de dos horas y media y de momento solo han comparecido ante la jueza los mayores de edad, los dos menores detenidos lo harán en otra jornada.

Samuel Luiz, un joven de 24 años de La Coruña, fue linchado hasta su muerte por una turba de jóvenes el pasado mes de julio en la zona de ocio de La Coruña. Hoy mismo se ha conocido que uno de los detenidos como presunto autor del crimen de Samuel Luiz se refirió a la víctima como «maricón» en la reunión que los agresores mantuvieron en un parque público de La Coruña después de los hechos, según confirmó a Efe el comisario Pedro Agudo, responsable de la investigación.

Los investigadores se centran ahora en analizar los datos de los móviles de los supuestos autores, aunque todavía no han confirmado que se trate de un crimen homófobo, pero es una de las líneas que continúan abiertas, toda vez que el primer detenido, en concreto Diego Montaña, se refirió a la víctima como «maricón» cuando comenzó a increparlo, justo antes de golpearlo.

La Policía ya sabe lo que hablaron los presuntos agresores en esa reunión de una hora y cuarto porque posee la declaración testifical de uno de los presentes y asegura que no mostraron arrepentimiento por lo sucedido.

Por su parte, el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia informó de que «la comparecencia de hoy es un trámite al que obliga el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado. En ella, las acusaciones, tanto pública como particulares, han concretado sus imputaciones y solicitado la práctica de diligencias complementarias a las ya realizadas. Las defensas, por su parte, también solicitaron la práctica de nuevas diligencias. La jueza hoy no emitirá ninguna resolución. Será en los próximos días cuando se pronuncie sobre si procede la práctica de las diligencias solicitadas por las partes. La causa se sigue por un delito de homicidio o asesinato, a concretar a lo largo de la instrucción».

Lo último en Sucesos

Últimas noticias