Un testigo del crimen de Samuel Luiz: «El acusado dijo que no le importaba, que era un maricón de mierda»
Más testigos confirman la homofobia: "Dijeron que era un maricón de mierda"
Más testigos del crimen de Samuel Luiz en La Coruña confirman la homofobia que rodeó la paliza mortal. En esta séptima jornada del juicio por el asesinato del joven, el Tribunal Popular ha podido escuchar el testimonio de una pareja que se cruzó con dos de los presuntos asesinos de Samuel Luiz poco después del crimen. Poco después del crimen, estos testigos vieron a Diego Montaña y a su ex novia Catherine, los dos únicos acusados para los que se pide el agravante de homofobia, además de la condena por asesinato.
Ambos testigos han confirmado los comentarios homófobos de Diego, el acusado que inició la paliza a Samuel Luiz. La testigo ha contado que se cruzó con una pareja de jóvenes en la que el varón estaba manchado de sangre. Según la testigo, la joven le reprochaba a su pareja que «se había pasado» y éste le respondió «no me importa, era un maricón de mierda».
La pareja de la testigo ha confirmado el testimonio de la mujer, también vio a los dos acusados discutiendo y al varón ensangrentado hacer comentarios despectivos y homófobos sobre Samuel Luiz después del crimen.
Los dos testigos han querido aclarar que a pesar de que identificaron al principal acusado, Diego Montaña, ahora no están seguros si les. influyó la repercusión mediática de los hechos.
Los menores exculpan a sus amigos
Hoy también ha sido el turno para declarar de los menores ya condenados previamente por participar en el asesinato de Samuel Luiz. Los menores sólo fueron condenados a permanecer internados en un centro de reforma durante tres años y medio, gracias a que llegaron a un acuerdo de conformidad con las partes personadas al reconocer los hechos y aceptar la condena.
Estos menores no tienen nada que perder. Ahora, sólo les faltan tres meses para cumplir la condena y hoy prestan declaración en calidad de testigos. Las preguntas, por tanto, no pueden centrarse en su participación directa, pues ya han sido juzgados, sino en la implicación de los acusados mayores de edad. Así lo ha hecho saber la presidente del Tribunal a todos los presentes.
«No me acuerdo»
El primero de los menores en declarar mediante videoconferencia ha desvinculado a uno de los cinco acusados del crimen para el que se piden 22 años de prisión. El joven, menor cuando sucedieron los hechos, ha contado ante el Tribunal de la Audiencia Provincial de La Coruña: «Me acerqué con Alejandro al escuchar ruidos de pelea y él no hizo nada, solo caminaba a mi lado».
El segundo menor en declarar ha seguido la línea del primero. Las respuestas más habituales de ambos ante las preguntas de las partes han sido, «no lo sé» y «no me acuerdo». El segundo en testificar también ha exculpado a otros dos de los adultos que se sientan en el banquillo, Kaio y Catherine, de quienes ha dicho que no agredieron en ningún momento a Samuel Luiz.
Temas:
- Asesinatos
- La Coruña