La Policía alerta de una nueva estafa masiva: No respondas con un «SI» a llamadas de desconocidos
En esta modalidad de estafa te graban el "SI" y lo usan para transferir dinero o contratar servicios
En España 9 de cada 10 delitos informáticos son estafas
«No respondas con un SI a llamadas de teléfono de desconocidos», la Policía advierte que podría tratarse de una nueva estafa masiva. Una nueva modalidad de engaño en la que los estafadores se hacen pasar por entidades bancarias buscando que les respondas con un SI para grabarlo y luego roban tu dinero con transferencias o contratar servicios a tu nombre.
Así lo advierte la Policía Nacional en sus perfiles de las redes sociales: «tu respuesta al contestar a una llamada de teléfono te puede salir cara, así es como actúan los estafadores».
«Te llaman haciéndose pasar por una entidad bancaria o un cliente, buscando que les respondas con un «si» mientras te graban la voz. Con la grabación, los estafadores intentarán darse de alta en algún servicio o contratar transacciones de dinero a tu nombre», así desvela la Policía el modus operandi de los ladrones en una nueva estafa de la que cada vez hay más víctimas.
Finalmente, la Policía aconseja como comportarse ante la mínima duda frente a las llamadas, cada vez más frecuentes, de los estafadores: «Si sospechas que la llamada puede ser una estafa, cuelga rápidamente y verifica contactando con la entidad».
Cuidado con los estafadores del «hijo en apuros»
La Policía avisa de otra estafa también de las más extendidas vía telefónica. Se trata del engaño del «hijo en apuros». Estas estafas siguen siempre la misma mecánica. Las víctimas reciben un mensaje, por vía sms o por alguna red social, haciéndose pasar por sus hijos o hijas. En este mensaje, los estafadores les hacen creer que sus hijos habían perdido su móvil y por eso llaman desde otro número por el que piden de forma urgente que se les transfiera una cantidad de dinero.
Una vez que la víctima «pica», los estafadores proponen a sus víctimas que realizaran una transferencia bancaria a una cuenta concreta, argumentando la imposibilidad de hacerlas ellos mismos por problemas en el sistema y porque no tienen su teléfono móvil.
En cuanto las víctimas realizan las trasferencias, los estafadores extraen rápidamente el dinero en cajeros de entidades bancarias, se lo gastan en supermercados o salones de juegos. La finalidad es que en el caso de que alguna víctima denuncie ante la Policía la estafa, la cuenta ya ha sido saqueada.
En la última operación policial contra una trama de estafadores de este tipo en España, los investigadores analizaron varias cuentas bancarias relacionadas con las estafas y localizaron movimientos de 15.000 euros, descubriendo que los titulares de las cuentas se llevaban un 5% del dinero estafado por ceder su cuenta a los miembros del grupo criminal.
La actividad de los estafadores se extendía por varias provincias, entre las cuales se ha comprobado que hay víctimas en las localidades de Laguna de Duero (Valladolid), Valladolid, Ibiza, Brion (Coruña) y Betanzos (Coruña) y la cantidad del dinero estafado llegó a los 26.299 euros.
Los ciberdelitos no le van a la zaga, las estafas y delitos informáticos crecieron un 22% en el año 2022 respecto al periodo anterior, según datos del Ministerio del Interior. En total se registraron 375.000 infracciones por esta modalidad. Nueve de cada diez delitos informáticos son estafas.
Temas:
- Estafas