Estafa por el ‘timo del amor’ 59.000 € a una mujer simulando ser un militar americano en misión secreta
Le propusieron matrimonio a la víctima, una mujer de 50 años de Granada
La Guardia Civil de Lugo ha desmantelado una organización de delincuentes africanos que había cometido una estafa de 59.000 euros a una mujer de Granada haciéndose pasar por un militar estadounidense en una misión secreta. No era la primera víctima de esta banda especializada en el «timo del amor» por internet.
Los delincuentes, expertos en este tipo de estafas, comunicaron con la víctima a través de una popular red social fingiendo ser un militar del ejército de Estados Unidos en una misión secreta e internacional en un país en guerra.
Desde el primer contacto, los estafadores desplegaron técnicas de ingeniería social avanzadas con el único propósito de engañar a la víctima, tejiendo una falsa historia de amor para obtener dinero y otros beneficios.
Para perfeccionar su engaño, los estafadores proporcionaron a la víctima un número de teléfono en Estados Unidos y usaron una aplicación de mensajería para mantener las comunicaciones.
Le prometieron matrimonio a la víctima del timo del amor
El punto culminante del engaño llegó cuando el estafador reveló sus planes de abandonar el servicio militar y mudarse a España para iniciar un negocio y casarse con la víctima. Para ganarse la confianza de la persona afectada, compartió con ella fotografías suyas vestido con el uniforme militar.
Finalmente, el estafador del «timo del amor» prometió enviar un paquete a la víctima con una suma cercana al millón de dólares, pero argumentó que debía hacerlo a través de terceros países debido a varias restricciones. A la víctima, supuestamente destinataria, se le solicitó que cubriera unos gastos falsos de aduana, mientras el estafador afirmaba que un agente diplomático se haría cargo del paquete.
La mujer de 50 años, terminó realizando varias transferencias a cuentas bancarias diferentes, acumulando un total aproximado de 59.000 euros en pagos. Cuando los estafadores obtuvieron su botín, la víctima se dio cuenta de que había sido estafada y denunció los hechos a la Guardia Civil de Granda.
La investigación llevó a los guardias hasta Lugo, donde estaba consolidada la banda de estafadores del «timo del amor». Los delincuentes habían abierto cuentas «puente» en persona, como parte de su plan para recibir los beneficios derivados de la estafa. Para ocultar sus huellas, emplearon identidades falsas, en particular tarjetas de identidad de extranjeros falsificadas.
Los investigadores han investigado a tres personas, pero la operación sigue abierta ya que rastrean más estafas del «timo del amor» en el resto de España. Entre los identificados se encuentra la persona que se dedicaba a la falsificación de los documentos de identidad y contratos de trabajo necesarios para llevar a cabo la operativa delictiva.
Temas:
- Guardia Civil
- Navarra