VALLADOLID

Graban cómo roban y golpean a una anciana en Valladolid para quitarle el reloj

La plaga de los "hurtos cariñosos" a ancianos se extiende al entorno rural

Ver vídeo
Ángel Moya

Una anciana con problemas de movilidad resulta herida de consideración tras ser atracada y golpeada durante un «hurto cariñoso» que terminó en un robo con violencia ante la resistencia de la víctima. Las cámaras de una tienda de alimentación cercana grabaron toda la escena en la localidad de Nava del Rey, Valladolid. No es el primer robo de estas características que se ha registrado en la zona en las últimas semanas.

Los hechos tuvieron lugar el jueves cinco de octubre, a plena luz del día, en una de las calles más concurridas del municipio. En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, se observa cómo una mujer acecha a las personas mayores que a esa hora pasan por la zona y elige la más desvalida: una anciana que necesita ayudarse de una muleta para caminar.

Poco a poco, la ladrona va a acorralando a la anciana cortándole el paso, mientras se dirige a la víctima con cualquier excusa, en éste caso para preguntarle una dirección. La delincuente sigue al dictado el método del «hurto amoroso» que consiste en solicitar algún tipo de ayuda de la víctima para a continuación abrazarla mostrándole su agradecimiento, momento en el que el ladrón aprovecha para hurtarle el reloj, el móvil o la cartera.

En este caso la anciana es consciente del robo y se resiste, mientras le dice que le suelte el reloj. La víctima, incluso intenta defenderse con la muleta. Sin embargo, lo que iba a ser un «hurto cariñoso» se transforma en un robo con violencia ante la resistencia de la anciana. La ladrona, al ver que no consigue hurtarle el reloj a la víctima, comienza a golpearla y termina empujándola con fuerza al suelo.

En ese momento, el cómplice de la ladrona, que observa la escena desde un coche situado a escasos metros, se acerca a toda velocidad y recoge a la ladrona iniciando la fuga. La escena queda recogida en las cámaras de seguridad que también graban la matrícula del vehículo de los ladrones.

La anciana, con diversas heridas y magulladuras en brazos y piernas, fue asistida en un bar de la misma calle. La víctima ya ha manifestado su intención de abandonar la localidad de Nava del Rey por unos días.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación tras recibir la denuncia por el robo con violencia del reloj y sospecha que se trata de la misma banda que robó con el mismo método una cadena de oro a otra vecina de la localidad cercana de Serrada. Los «hurtos cariñosos» a ancianos son una plaga que ha proliferado con fuerza durante este verano en los núcleos urbanos, y ante la presión policial, se ha trasladado a las localidades del entorno rural.

El Ayuntamiento de Nava del Rey ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad «ante los vídeos que se están distribuyendo enredes sociales, queremos anunciar que una vez puestos en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, nos comunican que las personas implicadas en este suceso han sido identificadas».

Lo último en Sucesos

Últimas noticias