Críticas en Barcelona por la falta de mantenimiento de las palmeras tras caer una sobre una joven y matarla
Los vecinos del barcelonés barrio del Raval están muy enfadados con el ayuntamiento tras el triste suceso de la palmera que ha acabado con la vida de una joven de 20 años tras caerle encima. Muchos han recordado este viernes que elevaron denuncias al Gobierno municipal por la falta de mantenimiento de las palmeras del barrio, agravada por la sequía.
Entre las reacciones políticas destaca la del presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha pedido este viernes una «investigación exhaustiva» de las causas de la caída de la palmera que provocó este jueves la muerte de una mujer en el barrio del Raval de Barcelona y ha solicitado la máxima transparencia en la gestión y depuración de responsabilidades.
«Tenemos que esclarecer qué ha pasado y saber cuál es el estado de todas nuestras zonas verdes y arboladas para evitar que esto vuelva a suceder», ha sostenido Sirera en un comunicado.
El dirigente popular ha expresado su consternación por lo ocurrido y su preocupación porque, según él, el Ayuntamiento no actuara antes cuando existía un aviso de incidencia desde hacía cinco meses, y ha reclamado que las brigadas de parques y jardines de la ciudad «trabajen a destajo durante el mes de agosto para solucionar todas las deficiencias denunciadas por los vecinos».
Por su parte, la concejal de TriasxBCN Francina Vila ha reclamado este viernes una revisión global de los protocolos, mantenimiento y plan de riesgo del arbolado de Barcelona, porque cree que «se ha demostrado que no funcionan». Ha recordado que hace tres años murió un hombre por la caída de una palmera en el parque de la Ciutadella.
Vila ha afirmado compartir la propuesta de la Sindicatura de Greuges de Barcelona, que ha planteado que el Institut de Parcs i Jardins del Ayuntamiento «valore acortar el período de dos años establecido para la revisión del estado de los árboles de la ciudad» para minimizar riesgos.