La banda latina de los DDP planea un ataque contra la Policía en venganza por las detenciones
OKDIARIO accede a una circular interna policial que alerta de la emboscada
La alerta menciona a 7 peligrosos pandilleros de origen dominicano y DNI español

Una circular interna de la Policía Nacional a la que ha tenido acceso OKDIARIO alerta de que la banda latina de los Dominican Don’t Play planea una emboscada inminente contra policías en la capital para vengarse de las últimas detenciones de sus miembros. Los implicados en el plan de la banda latina son una decena de pandilleros con antecedentes graves y habituales de incidentes con armas de fuego y machetes.
La circular, fechada a mediados de este mes de noviembre y firmada por un mando intermedio de la Policía Nacional advierte: «Que como consecuencia de diversas intervenciones efectuadas recientemente por indicativos GAC y GOR sobre los individuos que se adjuntan (un total de siete pandilleros de los DDP), por las que han resultado detenidos, se conoce gracias a…que los referidos individuos, muestran su malestar por estos hechos y tienen la intención de efectuar una acción sobre los policías actuantes tras realizar una llamada maliciosa al 091».
El plan de los pandilleros de la banda latina de los DDP es precisamente poner un cebo a los patrullas del GAC de la Policía Nacional en forma de llamada falsa al teléfono del 091 denunciando un suceso o una emergencia y atacar a los policías que acudan a la llamada de auxilio.
El cebo: una llamada falsa al 091
Los autores del plan para emboscar a los policías en Madrid son todos presuntos miembros de la banda latina de la DDP, según el texto policial remitido a la jefatura de los patrullas de la Policía Nacional en Madrid.
Así lo explica la circular: «Como se puede comprobar a través de las bases de datos existentes de la DGP, los individuos implicados son autores de numerosos delitos de amenazas, lesiones, atentados a la autoridad, tenencia ilícita de armas, asociación ilícita, robos con fuerza y robos con violencia como los más relevantes».
«Los individuos objeto de esta información son todos de ascendencia
dominicana, aunque todos poseen DNI español, integrantes de los Dominican Don´t Play (DDP); siéndoles intervenidas en varias ocasiones distintas armas blancas, estando implicados de igual modo en acciones en las que han exhibido armas de fuego», explica la alerta policial.
La circular interna termina alertando de las zonas donde se puede localizar habitualmente a los pandilleros de la banda latina implicados en el plan para atacar a la Policía. como son la Plaza de Patricio Martínez en Madrid, la estación de metro de Campamento, el metro de Colonia Jardín o la calle Padre Piquer, muy cerca de una sede policial.
Aumentan las agresiones a policías
Desde el sindicato policial JUPOL denuncian que la información conocida hoy constituye una nueva muestra de la profunda crisis del principio de autoridad que sufre la Policía Nacional. Una situación cada vez más evidente y que se refleja en el preocupante incremento de agresiones a los agentes.
Solo en 2024 se registraron 17.000 agresiones, una cifra alarmante que supone un aumento significativo respecto a años anteriores y demuestra el deterioro progresivo de las condiciones en las que los policías deben desarrollar su trabajo.
«Insistimos en que esta realidad no puede normalizarse. Es imprescindible restablecer el principio de autoridad para garantizar la seguridad de los agentes y, en consecuencia, la del conjunto de la ciudadanía. Es urgente dotar a la Policía Nacional de todos los medios materiales y operativos necesarios para hacer frente a la delincuencia creciente que se vive en España. El Gobierno debe impulsar reformas legislativas necesarias para aportar seguridad jurídica a los agentes, evitando situaciones de indefensión y permitiendo que los delincuentes que agreden a policías reciban condenas ejemplares», reclaman desde el sindicato.