WWF le entrega a Ana Pastor miles de pájaros de papel pidiendo la conservación del Parque Nacional de Doñana

WWF le entrega a Ana Pastor miles de pájaros de papel pidiendo la conservación del Parque Nacional de Doñana
Los pájaros de papel se han instalado frente al Congreso de los Diputados en Madrid. Foto: WWF

La organización ecologista WWF ha entregado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, miles de aves de papel hecha por personas de todo el mundo que piden, de este modo, al Gobierno español que ponga en marcha las medidas necesarias para defender la conservación del Parque Nacional de Doñana.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la organización Juanjo Carmona, la iniciativa simboliza la migración que, hasta Doñana, realizan las aves cada año desde el norte de Europa y desde África. «Son millones de aves que se mueven ente los dos continentes y que tienen como eje central un entorno natural tan importante que es Patrimonio de la Humanidad», ha señalado.

Sin embargo, la biodiversidad de ambos continentes está en peligro por las amenazas que sufre el Parque Nacional. En este sentido, Carmona ha enumerado proyectos como el dragado del Guadalquivir, los pozos ilegales que acaban con el agua del humedal o la intención de convertir Doñana en un almacén perpetuo de gas.

Los pájaros de papel entregados por WWF a la Presidenta del Congreso, Ana Pastor. Foto: WWF
Los pájaros de papel entregados por WWF a la Presidenta del Congreso, Ana Pastor. Foto: WWF

La organización ha decidido hacer entrega de esta iniciativa en la Cámara Baja porque «no es un mensaje a ningún político concreto» sino a los que «pueden hacer algo por cambiar la situación de Doñana», ha apuntado Carmona. De hecho, ha precisado que entre las amenazas del parque hay competencias de Fomento, de Industria o de Medio Ambiente, entre otros departamentos.

La UNESCO pedirá explicaciones el 1 de diciembre

Desde WWF recuerdan también que el próximo 1 de diciembre se acaba el plazo dado por la UNESCO al Gobierno para que explique qué está haciendo para detener las amenazas que asedian Doñana. Para la organización, el Ejecutivo y su «inacción» llevarán al Parque Nacional a la «lista negra» de la UNESCO, la de Patrimonio Mundial «en peligro».

Entre las peticiones que los ecologistas hacen al Gobierno con esta campaña internacional, está el cierre de los más de 1.000 pozos y 3.000 fincas ilegales que cercan y secan Doñana, el rechazo definitivo del dragado del Guadalquivir y la paralización de proyectos gasísticos y mineros en el entorno del espacio protegido.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias