Torturan, queman y asesinan en Cancún a un joven gay tras revelar que tenía VIH

bandera del Orgullo Gay
Bandera del Orgullo Gay
Diana Arias

En pleno siglo XXI, con todos los avances en derechos humanos, sociales y culturales, aun tenemos que ver cómo en ciertos países se persiguen a los homosexuales hasta el punto de ser asesinados por su condición sexual. Es el caso de esta noticia: un joven ha sido torturado y quemado vivo tras reconocer que era seropositivo.

Todo ocurrió el pasado fin de semana en el balneario de Cancún Caribe Mexicano. Según han informado Resilientxs, una organización que lucha por los derechos LGTBI+ en México, fue el sábado cuando la víctima se reveló que tenía VIH durante una fiesta en el balneario. Ante ello, algunos de los asistentes lo torturaron, quemaron y asesinaron.

«La víctima fue asesinada dentro de un taller de herrería. Fue golpeada, torturada, quemada y asesinada una vez que comentó que tenía VIH, tenía muchas heridas de arma blanca. Este caso nos ha generado mucha rabia porque estamos en el mes que se conmemora el orgullo de nuestra comunidad y en que se piden y reivindican derechos», ha informado Edwin Reyes, representante de Resilientxs.

Tras conocer el estremecedor caso, el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, estado al que pertenece Cancún, Marco Antonio Tóh, condenó el crimen e informó de que la Visitaduría General realizará las diligencias correspondientes para lograr justicia para este joven y localizar a los culpables.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo también abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, pero no por crimen de odio, debido a que todavía no está tipificado en el Código Penal.

«La Red Quintanarroense LGBT, de la que formamos parte, ha solicitado a todas las autoridades a que se haga una reforma al Código Penal para que se incluya los crímenes de odio, de acuerdo a los estándares internacionales. Pero no lo han hecho ni nos han tomado en cuenta, esto habla del abandono institucional que hay en el estado», confesó Edwin Reyes.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias