Si has nacido el 29 de febrero, éste es el día de tu cumpleaños: lo dice el Código Civil

Aprende todas las curiosidades del 29 de febrero

29 de febrero
(Foto_ iStock).

Hoy es 29 de febrero. Felicidades a todos los cumpleañeros en este año bisiesto. Si has nacido el 29 de febrero o tienes algún ser querido que haya nacido en este día, te contamos cuándo felicitarle el año que viene o cuando no sea año bisiesto: lo dice el Código Civil. Y, además, te contamos otras curiosidades de este día que se marca en el calendario cada cuatro años.

En España, los niños que nacen el 29 de febrero se inscriben en el Registro Civil con esa fecha de nacimiento, pero a efectos legales el Código Civil establece que los que han nacido el 29 de febrero cumplen años a las 00:00 del 28 de febrero en aquellos años no bisiestos.

Año bisiesto. Cada cuatro años, añadimos un día más al calendario: el 29 de febrero, también conocido como día bisiesto. En pocas palabras, estas 24 horas adicionales se incorporan al calendario para garantizar que se mantiene en línea con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

¿Por qué se añade un día cada cuatro años? El calendario moderno contiene 365 días. En cambio, el tiempo real que tarda la Tierra en orbitar alrededor de su estrella es ligeramente superior: unos 365,2421 días. La diferencia puede parecer insignificante, pero a lo largo de décadas y siglos ese cuarto de día que falta al año puede sumar. Por ello, se añade de forma periódica un día más para recuperar el tiempo perdido y garantizar la coherencia con el verdadero año astronómico. Por eso, cada cuatro años, se añade un día, y este 2024 tiene 366 días.

¿Qué se hace en los calendarios antiguos? Gran parte de los calendarios, como el hebreo, el chino y el budista, son lunisolares. Sus fechas indican la posición de la Luna y la de la Tierra con respecto al Sol. Debido a que existe un desfase natural de aproximadamente 11 días entre un año medido por los ciclos lunares y otro por la órbita terrestre, estos calendarios necesitan incluir añadir meses adicionales de forma periódica. Son los meses intercalares o intersticiales. Los historiadores todavía no tienen claro cómo los primeros romanos llevaban la cuenta de sus años, sobre todo debido a que los propios romanos no estaban del todo seguros. En un principio, el calendario romano tenía diez meses más un período invernal definido de forma errónea, con una duración variable que hacía que el calendario se desvinculara del año solar.

César reordenó el calendario. Durante su estancia en Egipto, César se convenció de la superioridad del calendario solar egipcio, que contaba con 365 días y un mes intercalar ocasional que se introducía cuando los astrónomos observaban las condiciones correctas en las estrellas. César y el filósofo Sosígenes de Alejandría introdujeron una importante modificación: en lugar de basarse en las estrellas, simplemente añadían un día cada cuatro años. Siguiendo la tradición romana de jugar con la duración de febrero, ese día caería en el segundo mes del año, naciendo así el día bisiesto. César añadió dos meses más al año 46 a.C. para compensar las intercalaciones perdidas, y el calendario juliano entró en vigor el 1 de enero del 45 a.C.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias