Semana Santa

Semana Santa 2024: el vídeo de un nazareno en monopatín indigna a los cofrades de Sevilla

La imagen, que se ha hecho viral, ha indignado a muchos internautas en las redes sociales

Ver vídeo

El vídeo de un nazareno de la Hermandad del Amor (Sevilla) en monopatín ha provocado la ira de los cofrades este Domingo de Ramos. La imagen del nazareno muestra cómo recorre una calle en patinete hasta que llega a un paso de cebra. Ahí es cuando empieza a zigzaguear, perdiendo el control. Al final comienza a andar por su propio pie.

Por su parte, esta grabación ha generado la indignación de los internautas que siguen la Semana Santa, que han dejado estos comentarios en las redes sociales: «Lo peor no es que sea el idiota de turno, lo más hiriente es que nadie le diga nada» o «Identificarlo y mandarlo a la puta calle, ese ya no debería ser hermano del amor».

Los nazarenos de Semana Santa participan en las procesiones religiosas que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, pertenecientes a las hermandades de las cofradías. Durante estos desfiles, los nazarenos suelen llevar túnicas largas con capirotes, que cubren sus rostros y les dan un aspecto misterioso y solemne.

Ellos se encargan de llevar las cruces o velas, y caminan en filas ordenadas junto con otras cofradías y hermandades acompañando a las imágenes que habitualmente portan los costaleros.

¿Por qué los nazarenos visten así?

La vestimenta de los nazarenos, que incluye túnicas, capirotes (conos puntiagudos que cubren el rostro) y a veces antifaces, tiene un significado profundamente religioso y penitencial. Desde el siglo XVI, había cortejos de cofrades que procesionaban acompañando a los pasos religiosos, llevando insignias similares a las actuales como estandartes, guiones y banderolas. Originalmente, los nazarenos llevaban cirios de cera o antorchas para iluminar el camino, una práctica que se ha mantenido por tradición en algunas cofradías a pesar de la iluminación urbana moderna​​.

Aunque, el origen de los nazarenos se remonta al siglo XV, cuando los condenados por el tribunal religioso eran penados con la prenda llamada sambenito, que incluía un sombrero con forma de cono conocido como capirote. Este capirote fue adoptado por los nazarenos a mediados del siglo XIX, tras la reestructuración corporativa y estética de la Semana Santa. En la actualidad, los nazarenos llevan una túnica y un capirote, cuyas tonalidades varían según la cofradía. El capirote es distinto según la comunidad autónoma y puede ser alto para ser visible en determinados lugares como Zaragoza o Sevilla.

La vestimenta de los nazarenos también ha evolucionado a lo largo de la historia, y si bien a finales del siglo XV se usaban capirotes de cartón, actualmente se utilizan capuchones de rejilla más cómodos y livianos. Los colores pueden variar dependiendo de las hermandades y su significado suele estar relacionado con la simbología en torno a la sangre y pasión de Cristo (rojo), el luto (negro) o la pureza (blanca).

Las reservas de viajes crecen un 10%

Por su parte, las patronales de las agencias de viajes como CEAV, UNAV o Acave prevén un alto nivel de reservas en una Semana Santa en España de mucha actividad, con aumentos en las contrataciones del 10% o más con respecto a 2023, destacando como destinos más populares las ciudades tradicionales en estas fechas en el plano nacional y las capitales europeas en extranjero.

Sobre las contrataciones de viajes, UNAV espera una Semana Santa con mucha actividad y un aumento de reservas de entre un 8% y un 12% más con respecto al año anterior, destacando que los precios, en general, están siendo similares a los del pasado año.

En las previsiones de Acave, la patronal anticipa una Semana Santa con un incremento de reservas en España de entre el 5% y el 10%. En concreto, en una encuesta el 52% de las agencias espera incrementar entre un 5% y un 15% sus reservas respecto a 2023, y otro 26% espera una subida de reservas por encima del 15%.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias