NUEVO TEMPORAL

El sábado llega ‘Domingos’, una nueva borrasca que traerá lluvias más intensas y una masa de aire polar

La borrasca 'Domingos' va a dejar lluvias muy intensas y una bajada de temperaturas

Borrasca Domingos
Una mujer con el paraguas doblado por el tiempo (Foto: Ep)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Este fin de semana se marchará la borrasca Ciarán, pero llegará a nuestro país el temporal Domingos, que traerá consigo una masa de aire polar, intensas lluvias, fuertes rachas de viento y nevadas a cotas más bajas. De ello ya han advertido todos los portales meteorológicos.

La borrasca Domingos dejará efectos muy similares al temporal que hemos vivido esta semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los «dos fenómenos más significativos serán el viento muy intenso y el temporal marítimo» con olas que podrían alcanzar los 10 metros.

Además, predominarán los cielos nubosos y las precipitaciones afectarán prácticamente a toda la Península. Galicia, la cordillera Cantábrica, Pirineo central y el oeste del Sistema Central serán las zonas que sufrirán lluvias más abundantes.

Las temperaturas mínimas, por su parte, no subirán de los 6 grados en algunas provincias como Burgos, Soria o Teruel, y no superarán los 10 grados en el resto de España, a excepción de las Islas Canarias y en puntos localizados del sur.

Por otra parte, los expertos advierten de que con la borrasca Domingos, la cota de nieve descenderá sobre la última hora del sábado y se situará en torno a los 1.200 metros. De hecho, ya este viernes Navarra y Aragón están en alerta amarilla por acumulados de nieve de hasta 10 centímetros.

Avisos por la borrasca Domingos

La borrasca Domingos pondrá a parte de España en alerta roja y naranja por importantes fenómenos costeros, rachas de viento y fuertes lluvias. La Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias estarán en riesgo extremo por olas de 10 metros.

Además, la AEMET ha puesto en alerta naranja a Pontevedra y La Coruña por acumulados de agua de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y rachas de viento de 100 kilómetros por hora. Algo similar ocurre en Burgos, León, Palencia, Zamora y La Rioja, que están en riesgo importante por vientos de 100 kilómetros por hora.

El tiempo después del fin de semana

Según los expertos meteorólogos, todo el fin de semana estará marchado por las lluvias y las rachas de vientos. El lunes se espera, según la AEMET, que «continúe la circulación atlántica, con abundante nubosidad y precipitaciones ocasionales extendiéndose hacia el este en el extremo norte; de forma poco probable y más débil y dispersa pueden afectar a zonas aledañas, meseta Norte, norte de la meseta Sur, sierras del sudeste y nordeste de Baleares». Además, no se esperan lluvias «en el resto del área mediterránea, casi toda la mitad sur ni en amplias zonas del nordeste».

Por su parte, las temperaturas descenderán en todo el país, acusadamente las mínimas en casi toda la Península y en Baleares. Se esperan heladas moderadas en Pirineos, sin descartarlas débil y aisladamente en los entornos montañosos de la mitad norte y del sudeste peninsular. También «continuarán los vientos generalizados de componente oeste, menos intensos que lo previsto para días anteriores, aunque todavía con intervalos de fuerte en el Cantábrico, bajo Ebro y Ampurdán».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias