El riesgo por calor vuelve mañana al sur y las lluvias fuertes al sistema Ibérico

calor
Un cochero da agua a su caballo en Sevilla durante la ola de calor africano que ha llegado este jueves a España.

Una docena de provincias tendrá este sábado riesgo por calor (aviso amarillo), ya que se alcanzarán temperaturas de hasta 39 grados centígrados o el riesgo por lluvias fuertes afectará a las provincias de Teruel y Castellón, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el aviso amarillo afectará a diez provincias donde se alcanzarán valores de 37 a 39 grados centígrados. Se trata de Córdoba, Sevilla, Huelva, Jaén, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Albacete y las islas de Ibiza y Formentera.

Además, el riesgo por lluvias intensas afectará a Teruel, donde se podrá acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora, y a Castellón, donde incluso sumarán 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En general las temperaturas serán significativamente altas en
sudeste peninsular y en Canarias y los chubascos localmente fuertes afectarán a la Ibérica oriental.

En buena parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados y no obstante, en los Pirineos se esperan intervalos nubosos con posibles chubascos y algunas tormentas ocasionales, más probables a primeras horas en zonas altas del Pirineo occidental y central.

Por la tarde, las tormentas afectarán más al Pirineo oriental y nordeste de Cataluña y no se descartan otros puntos del este de Cataluña y podrían ser localmente fuertes en el extremo oriental del sistema Ibérico.

Asimismo en el Cantábrico oriental serán probables las lluvias débiles, que por la tarde tenderán a remitir en litorales y a dispersarse en forma de chubascos en el interior.

En el litoral norte del Mediterráneo habrá intervalos de nubes bajas, así como en Baleares y en el norte de las islas Canarias occidentales. Asimismo, se prevén también posibles bancos de niebla en Galicia, área cantábrica, extremo norte de Castilla y León y área mediterránea oriental. Las posibles calimas afectarán a Canarias.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que las diurnas aumenten en el oeste de la Península y en Canarias mientras que descenderán en el nordeste y Baleares y esa bajada será localmente notable en Navarra.

De hecho, la AEMET avisa de que se alcanzarán valores superiores a lo habitual para la época en el sudeste peninsular y Canarias.

Finalmente respecto a los vientos, señala que los alisios con intervalos de fuerte soplarán en Canarias mientras los vientos de componente norte afectarán a buena parte del tercio norte peninsular y este de Baleares. En el litoral andaluz soplarán vientos de Poniente y serán de carácter flojo en el resto.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias