Coronavirus

Restricciones Navidad 2020 ¿Hace falta PCR si viajo a otra comunidad autónoma?

La Navidad 2020 estará marcada por las restricciones que afectan a casi todas las comunidades autónomas.

Restricciones Navidad 2020 ¿Hace falta PCR si viajo a otra comunidad autónoma?
Prueba PCR

La Navidad 2020 estará marcada por las restricciones que afectan a casi todas las comunidades autónomas. El país ha pasado por esta segunda ola con cifras que han sido alarmantes, pese a las medidas de prevención que se han aplicado, los contagios han sido superiores a la primera ola. Las muertes han llegado a sobrepasar el pico de la pandemia en algunas comunidades autónomas. La desescalada dejó a cada comunidad autónoma con capacidad para ejercer sus propias medidas de control de la pandemia, la declaración del estado de alarma permite decretar restricciones de libertad en un marco legal. Ante tal escenario, las fiestas más familiares del año pueden estar en peligro.

Esta Navidad 2020 se requerirá un PCR para entrar en España

Después de varios meses sin ningún tipo de control y ante el aumento de contagios en la segunda ola, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió cumplir con una de las exigencias de la presidenta de la comunidad de Madrid, realizar PCR a los viajeros que llegan desde otros países. La presidenta Díaz Ayuso había reiterado en más de una ocasión el foco de contagio que suponía un aeropuerto de Barajas donde no había ningún tipo de prueba. Cualquier usuario podía entrar en nuestro país sin PRC, pudiendo ser positivo en coronavirus.

El PCR será pues de carácter obligatorio si tenemos familiares que vienen desde fuera de España. Algunos países seguirán aplicando una cuarentena a los viajeros que regresen de nuestro país, aunque puede que este hecho no sea ningún freno para poder reunirse las familias en estas fiestas. Volver a sentir el cariño de los nuestros va más allá de toda restricción o privación de libertad durante unos días.

Las PCR no serán obligatorias para viajar a otra comunidad autónoma

Obligando al viajero que viene de fuera a presentar una PCR negativa queda la incógnita de qué pasará con los de dentro. El cambio de comunidad autónoma podrá hacerse en estos días con total normalidad y sin PCR según ha afirmado Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad. Ante la pregunta si se necesitará una prueba para salir de la comunidad autónoma, la respuesta ha sido negativa.

A pesar de que hay algunas comunidades autónomas con alto índices de contagios o que siguen luchando con unas restricciones que son enormes, todo parece indicar que por parte del gobierno central se permitirá la movilidad sin obligaciones. Las PCR son el caballo de batalla para luchar contra el coronavirus, la OMS recomienda hacerlas para poder controlar el avance de esta pandemia, aunque son pocos los que han decidido aplicar sus recomendaciones.

Ana Pastor como representante de la comisión de Sanidad del PP ha emplazado a Calzón a revisar sus medidas. Pastor ha sido muy clara con sus palabras: “Como médico se lo digo, pido que se hagan test de antígenos y PCR, todas las que se puedan, previo a la Navidad. Es el mejor plan que puede tener nuestro país. Por favor, no lleguen tarde a la Navidad”.

Ana Pastor presiona al Gobierno para que cambien su política de PCR

En estos días de Navidad la lucha contra el virus no deberá detenerse. Las familias se reunirán como es tradición, pero ante la amenaza de un posible contagio. Los sitios en los que no se respeta la distancia de seguridad o están cerrados, como los transportes públicos, pueden ser focos de contagio. Ante tal situación y sabiendo que puede vivirse una situación dramática como la que se vio en marzo, Ana Pastor pide que se reconsidere la política de no pedir PCR y de test antígenos.

Siguiendo las recomendaciones de Pastor que es médico, se podrían evitar casos como los que se han vivido durante esta segunda ola. Se ha bajado demasiado la guardia con unos desplazamientos que han terminado con más y más restricciones. Si se hacen test masivos y se consigue aislar los positivos unos días antes de Navidad, se evitarán grandes dramas.

El tiempo juega en contra, de igual forma que se ha llegado muy tarde en esta pandemia, algo que los mismos miembros del Gobierno de Sánchez reconocen, puede suceder lo mismo en unos días. No se podrá llegar a las cifras necesarias de contención del virus. Pese que se intentan romper las cadenas de transmisión, sin saber realmente el número de contagiados que hay, será casi imposible hacerlo.

Los test pueden salvar muchas vidas, suponen un esfuerzo que debe hacer el Gobierno, las comunidades autónomas o las personas que quieran moverse con el territorio y visitar a sus familiares con total seguridad. La eficacia de las PCR y de los test de antígenos es alta, se pueden obtener los resultados al momento o en menos de 10 horas. Mientras no se tenga una política común y se opte por una correcta forma de prevenir el virus, aislando a los positivos, los contagiados pueden seguir libremente por el territorio poniendo en peligro a personas vulnerables.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias