Santoral

¿Qué santos se celebran hoy, jueves, 29 de febrero de 2024?

Los santos que se celebran en este 29 de febrero y entre los que están San Hilario

santos 29 febrero
San Hilario
Blanca Espada

¿Qué santos se celebran hoy, jueves, 29 de febrero de 2024? . El 29 de febrero es el día número 60 del año en el calendario gregoriano, que es el que usamos actualmente. Este día solo existe cuando el año es divisible por cuatro, excepto si es divisible por 100 y no por 400. Esto se debe a que el año solar, es decir, el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, no es exactamente de 365 días, sino de unos 365,2422 días. Por eso, cada cuatro años se añade un día más al mes de febrero, para ajustar el calendario al ciclo solar.

Así, el año bisiesto tiene 366 días en vez de 365. El origen de esta práctica se remonta al año 46 a. C., cuando el emperador romano Julio César reformó el calendario, que hasta entonces se basaba en el ciclo lunar. El calendario juliano introdujo el concepto de año bisiesto, pero tenía un error de unos 11 minutos al año. Por eso, en el año 1582, el papa Gregorio XIII estableció el calendario gregoriano, que corrigió el error y es el que seguimos hoy en día. Y en este día también celebramos a varios santos que te presentamos a continuación:

San Hilario, papa

San Hilario fue el papa número 46 de la Iglesia católica, desde el año 461 hasta el 468. Nació en Cerdeña y fue elegido como sucesor de san León I el Magno. Durante su pontificado, defendió la ortodoxia frente a las herejías que amenazaban la unidad de la Iglesia, especialmente el monofisismo, que negaba la doble naturaleza de Cristo. También se ocupó de la organización de la Iglesia en Occidente y Oriente, y mantuvo buenas relaciones con el emperador León I. Murió el 29 de febrero del año 468 y fue enterrado en la basílica de San Pedro. Es considerado como uno de los padres de la Iglesia y su fiesta se celebra el día de su muerte.

San Hilario también se enfrentó a las controversias doctrinales que afectaban a la Iglesia de Oriente. En el año 465, convocó un sínodo en Roma para examinar las acusaciones contra el patriarca de Constantinopla, Anatolio, que era sospechoso de simpatizar con el monofisismo. El sínodo declaró la inocencia de Anatolio, pero le exigió que suscribiera la carta dogmática de León I a Flaviano, que definía la fe católica sobre la persona de Cristo. Además, Hilario envió cartas a los emperadores León I y León II, y a los patriarcas de Alejandría, Antioquía y Jerusalén, para defender la autoridad de la Sede Apostólica y promover la comunión entre las Iglesias¹². San Hilario fue un papa fiel al legado de León I y un defensor de la unidad y la ortodoxia de la Iglesia.

San Osvaldo de Worchester, obispo, canónigo y monje

San Osvaldo fue un obispo inglés del siglo X, que se distinguió por su santidad y su labor pastoral. Nació en Dinamarca y fue educado en la abadía de Fleury, en Francia. Fue nombrado obispo de Worchester en el año 961 y luego arzobispo de York en el 972. Fue un gran reformador de la Iglesia, que introdujo la disciplina monástica y la liturgia romana en sus diócesis. También fundó varios monasterios y hospitales, y promovió la educación y la cultura. Murió el 29 de febrero del año 992, mientras celebraba la misa. Su cuerpo fue trasladado a la catedral de Worchester, donde se veneran sus reliquias.

Beata Antonia de Florencia, fundadora y abadesa

Beata Antonia fue una religiosa italiana del siglo XV, que fundó la primera comunidad de clarisas en Florencia. Nació en una familia noble y se casó con un caballero, con quien tuvo dos hijos. Sin embargo, su esposo murió cuando ella tenía 26 años, y ella decidió consagrar su vida a Dios. Ingresó en el monasterio de Santa Ana, donde profesó como clarisa. Luego, con el permiso del papa Eugenio IV, fundó el monasterio de San Francisco de Paula, donde fue elegida abadesa. Allí vivió una vida de oración, penitencia y caridad, y fue famosa por sus milagros y su don de profecía. Murió el 29 de febrero del año 1472 y fue beatificada por el papa León XII en 1824.

San Agusto Chapdelaine, presbítero y mártir

El cuarto de los santos que se celebran en este 29 de febrero es San Agusto, quien fue un sacerdote y misionero francés del siglo XIX, que dio su vida por el Evangelio en China. Nació en una familia campesina y se ordenó sacerdote en el año 1854. Al año siguiente, se unió a la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París y partió hacia China. Allí trabajó incansablemente por la conversión de los paganos, enfrentando muchas dificultades y persecuciones. Fue arrestado por las autoridades chinas, que lo sometieron a crueles torturas y lo condenaron a muerte. Fue decapitado el 29 de febrero del año 1856, junto con otros dos cristianos chinos. Fue canonizado por el papa Juan Pablo II en el año 2000, como uno de los 120 mártires de China.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias