Efemerides

¿Qué santoral se celebra hoy, sábado 4 de septiembre? Consulta todos los santos

santoral 4 de septiembre
Todas aquellas mujeres llamadas Rosalía celebran hoy 4 de septiembre su santo
Blanca Espada

¿Qué santoral se celebra hoy, sábado 4 de septiembre? En este día celebramos el santo de las personas llamadas Rosalía, como el nombre de la famosa cantante (foto) en honor a Rosalía de Palermo. Además se celebran otros santos, como por ejemplo Moisés, de modo que sigue leyendo si deseas conocer todos los santos que se conmemoran este sábado.

¿Qué santoral se celebra hoy, sábado 4 de septiembre? Consulta todos los santos

La iglesia católica celebra este sábado 4 de septiembre a varios santos que son sin duda destacados. Por un lado tenemos a Santa Rosalía quien probablemente nació en 1128 en Palermo, hija del conde Sinibaldo, descendiente de Carlomagno, y de María Guiscardi, noble de origen normando. Durante su juventud Rosalía vivió en la corte del Rey Roger hasta que un día el gobernante fue salvado por el Conde Baldovino quien pidió la mano de Rosalía como premio. Para escapar del matrimonio, al día siguiente Rosalía llegó a la corte con las trenzas cortadas y anunció que abrazaría la fe. Luego se refugió en el monasterio de Basiliane en Palermo y luego se mudó a una cueva en una de las tierras de su padre. La familia intentó convencerla de que se casara con el conde y por eso Rosalía inició sus peregrinaciones y luego murió el 4 de septiembre de 1165.

Si las noticias sobre Santa Rosalía son pocas e inciertas, su culto se ha transmitido de manera contundente. Hay dos hechos ocurridos mucho después de la muerte de la santa que hicieron que su veneración se alargara durante siglos. En 1624 Girolama Gatto soñó con una joven a punto de morir que le pedía que subiera al monte Pellegrino a cambio de la salvación. Al año siguiente, la santa se apareció a Vicenzo Bonelli en un sueño y le anunció que moriría de peste pero que podría salvarse si el cardenal hubiera considerado auténticos sus restos. Cuando sucedió, poco antes de su muerte, Bonelli informó de la visión y el cardenal decidió ir al Monte Pellegrino realizando una procesión en la que se portaba como estandarte la urna que contenía los restos del santo. A partir de ese momento nadie más en Palermo murió de peste. Es a partir de esta última visión que en julio tiene lugar la actual fiesta de Palermo en la que la población se reúne en procesión portando la urna con las reliquias de la santa. Durante la fiesta también se realizan suntuosas carrozas, algunas de 1686, símbolo del triunfo de Santa Rosalía.

Por otro lado, el día de hoy celebra además a Moisés, quien fue el líder que liberó al pueblo hebreo de Egipto. Moisés era hijo de Amram y Yocabed de la tribu de Leví. Miriam y Aaron eran su hermano y hermana. Nació en Egipto durante el período en el que los israelitas (hebreos) se habían convertido en una amenaza para los egipcios simplemente por su gran población. El faraón había ordenado que todos los niños hebreos varones recién nacidos fueran arrojados al Nilo para que se ahogaran. Amram y Yojebed tomaron a su hijo recién nacido, lo colocaron en una canasta impermeable y lo escondieron entre las altas hierbas del Nilo. La hija del faraón, al oír llorar al bebé, lo encontró y lo rescató. Ella lo llamó «Moisés», que significa «extraído del agua».

Moisés se crió en el esplendor de la corte egipcia como el hijo adoptivo de la hija del faraón. Cuando llegó a la edad adulta, era consciente de sus raíces hebraicas y compartía una profunda compasión por sus parientes confinados. Huyó al desierto de Madián y se convirtió en pastor de Jetro, un sacerdote madianita con cuya hija Séfora se casó más tarde. Mientras cuidaba los rebaños en el monte Horeb en el desierto, vio una zarza ardiendo pero que no se convertía en cenizas. Escuchó una voz desde el interior de la zarza que le decía que había sido elegido para sacar a los hijos de Israel de Egipto. También se le dijo que declarara la unidad de Dios a su pueblo.

Qué otros santos se celebran el 4 de septiembre

Además de Santa Rosalía y San Moisés el 4 de septiembre celebra a estos otros santos.

  • San Marcelo de Chalon, mártir
  • San Bonifacio I, papa
  • San Caletrico de Chartres, obispo
  • Santa Ida de Herzfeld
  • San Fredaldo de Mende, obispo y mártir
  • Santa Irmgarda de Colonia, condesa de Süchteln
  • Beata Catalina Mattei, virgen
  • Beato Escipión Jerónimo Brigéat de Lambert, presbítero y mártir
  • Beata María de Santa Cecilia Romana Bellanger, virgen
  • Beato José Pascual Carda Saporta, presbítero y mártir
  • Beato Francisco Sendra Ivars, presbítero y mártir
  • Beato Bernardo Leda Grau, religioso y mártir

Lo último en Sociedad

Últimas noticias