El padre de la familia muerta en Tenerife había sido condecorado por su actuación en Afganistán

La Orotava
Zona de la Cruz de los Martillos, en La Orotava (Tenerife), donde se produjo el suceso.

El padre de la familia de cuatro miembros hallada muerta este lunes en su casa de La Orotava (Tenerife) era militar en activo y prestaba servicio en la base de Los Rodeos. Además, había sido condecorado por su actuación en Afganistán, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

El hombre era brigada del Ejército de Tierra y estaba destinado en el Batallón de helicópteros de maniobra VI, donde prestaba servicio hasta ser hallado muerto este lunes en su domicilio junto a los cuerpos de su mujer y sus dos hijas.

El militar había recibido además la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por sus acciones de combate en Afganistán. Esta condecoración se concede a aquellas personas que realizan el uso de la fuerza armada y conllevan dotes de mando o militares significativas.

La investigación está siendo dirigida por la Guardia Civil para determinar las causas de la muerte y el origen de lo sucedido.

Fuentes de la investigación han expresado su cautela a la hora de precisar lo ocurrido con la pareja y sus dos hijas de 3 y 5 años, cuyos cuerpos, junto al de su perro, aparecieron sin vida en la casa en la que habitaban en la calle Cruz de los Martillos.

Fuentes judiciales sí han confirmado que la nota que apareció en la casa fue escrita por el padre, al que la Guardia Civil encontró ahorcado en una habitación distinta a los de su pareja y las dos niñas. Fuentes del Ministerio de Defensa han expresado su sorpresa por lo sucedido y han detallado que era «un buen militar y un buen compañero» y nada hacía pensar que tuviera algún problema, ni sufriera ningún proceso médico o psicológico.

También los vecinos continúan impactados por el suceso, dado que se trata de una familia conocida de la zona con la que nunca ha habido problemas de ningún tipo.

De hecho las fuentes judiciales han precisado que al parecer se trataba de una pareja estable en la que no había denuncias previas por malos tratos y que incluso acudieron el domingo a una fiesta familiar sin que nadie percibiera algo anormal.

«Muy en principio» se descarta que se trate de violencia machista, agregan las fuentes, aunque la investigación continúa su marcha sin descartar ninguna hipótesis.

Tres días de luto

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de La Orotava ha decretado este martes tres días de luto oficial a raíz del hallazgo de la familia muerta en su vivienda, en la Cruz de los Martillos.

Las banderas de la fachada del Ayuntamiento de La Orotava ondean a media asta desde ayer lunes en señal de dolor y respeto por las víctimas, y a las 11:00 horas, habrá un minuto de silencio en las puertas del consistorio.

La fallecidos son el hombre de 45 años, militar del Ejército, su esposa, de 32 años, y las dos hijas de la pareja, todas sin signos evidentes de violencia.

Los cadáveres ya se encuentran en el Instituto de Medicina Legal y la causa, instruida por el Juzgado Número 2 de La Orotava, no está bajo secreto de sumario.

El Parlamento de Canarias ha guardado este martes un minuto de silencio en señal de respeto. Antes de comenzar la sesión plenaria, la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, ha dicho que la sociedad canaria sigue «conmocionada» por este «luctuoso» suceso ocurrido ayer.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias