DGT

Olvídate de las multas: si vives en una de estas comunidades, la DGT ya no te puede multar

DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El exceso de velocidad es la infracción que más cometen lo conductores en las carreteras españolas, por la cual pueden recibir una multa de entre 100 y 600 euros y perder de dos a seis puntos del permiso de conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo que impone las sanciones por esta y otras infracciones. Sin embargo, si vives en el País Vaco o en Cataluña y cometes una infracción al volante, independientemente de su gravedad, la DGT no puede multarte.

El motivo es que ambas comunidades autónomas tienen las competencias de gestión de tráfico transferidas a sus respectivos gobiernos. Por lo tanto, el organismo dirigido por Pere Navarro, dependiente del Ministerio del Interior, no tiene jurisdicción en estas comunidades.

Ahora bien, esto no significa que vayas a librarte de las multas, ya que son otros organismos los encargados de imponerlas a aquellos conductores que no cumplan las normas de tráfico: la Trafikoa en colaboración con la Ertzaintza el País Vasco y el Servicio Catalán de Tráfico en colaboración con los Mossos d’Esquadra en Cataluña.

Ambos organismos tienen la «facultad de sancionar las infracciones en materia de tráfico. Corresponde al órgano competente de la Comunidad Autónoma la imposición de todas las infracciones previstas en el Código de la Circulación (hoy LTSV y Reglamentos de ejecución) y disposiciones complementarias».

Al País Vasco y Cataluña hay que sumar Navarra, que también controla las competencias de tráfico en la comunidad desde julio de 2023. El Gobierno Foral ya ha planteado una pasarela para que los Guardias Civiles de Tráfico puedan pasar a ser Agentes de la Policía Foral encargados del tráfico.

A pesar de que estas comunidades tienen las competencias de tráfico, la DGT no desaparece completamente del territorio nacional, ya que continúa siendo el órgano que informa a las comunidades el cobro de las sanciones y penalizaciones.

Las multas de tráfico más frecuentes

Las multas por circular superando la velocidad máxima permitida, en vías urbanas e interurbanas, son las más comunes a nivel nacional. Esta infracción puede constituir un delito que conlleva penas de prisión.

El uso del teléfono móvil al volante también es motivo de sanción. Un comportamiento tan habitual como peligroso que conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet.

Conducir bajo los efectos del alcohol es una infracción muy grave que, más allá de la multa, constituye un gran peligro en la carretera. «El alcohol está presente entre el 30% y 50% de los accidentes mortales», alerta la DGT.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias