Coronavirus

Nace la plataforma para familiares de víctimas de coronavirus

Tener a alguien que ha pasado por lo mismo que tú puede ser de gran ayuda en esta pandemia

plataforma para familiares de víctimas de coronavirus
Tener a alguien que ha pasado por lo mismo que tú puede ser de gran ayuda en esta pandemia

La plataforma para familiares de víctimas de coronavirus ya es una realidad en nuestro país, y ha sido creada por Ángel Terrón, un psicólogo que también se ha visto afectado por el virus. Este especialista en psicología es, además, director de Educ-at, y una de las miles de personas que ha visto su vida sacudida por la pérdida de un familiar a causa del COVID-19.

La experiencia de Terrón previa a la creación de la plataforma

Hace 15 días, Angelines, la suegra de Terrón, empezó a encontrarse mal a causa de los síntomas del virus, y los especialistas de Urgencias le recomendaron que se quedara junto a su marido en casa y que ella se tomara paracetamol. A los pocos días, él también empieza a tener síntomas y ella está peor, hasta que un día se desmaya y cae al suelo.

Celso, su marido, llama a Urgencias y le dicen que si Angelines no está inconsciente deberán esperar la llegada de asistencia sanitaria ya que había otros casos más urgentes. Horas después llega la ambulancia y la ingresan en el hospital, al tiempo que su marido también empieza a sentirse peor y se dirige en taxi al hospital, donde también lo ingresan.

Ante la gravedad de la situación, Celso informa a su hija, mujer de Ángel Terrón, que está también ingresado en el hospital. Los médicos informan a la familia de que Celso ha superado la infección y que está fuera de peligro aunque debe continuar ingresado. Esta noticia supone algo de luz a tantos días de incertidumbre, impotencia, de no saber qué va a pasar y no poder estar allí para apoyar a tus seres queridos.

A Angelines le dan el alta y en su hogar recibirá oxígeno ya que lo sigue necesitando, lo cual genera mucha ansiedad ya que la mujer apenas puede respirar. La situación va a peor cuando se ahoga cada vez más y el oxígeno tardó más de cuatro horas en llegar.

El jueves pasado, los médicos del hospital llaman a Ángel Terrón y le comunican que Celso ha fallecido, lo cual pilla por sorpresa incluso a los profesionales ya que estaba mejorando.

Así nace la plataforma para familiares de víctimas de coronavirus

Ángel Terrón confiesa que las emociones, la tensión y la ansiedad es como una montaña rusa en esta situación. El psicólogo ha hablado con varios familiares de víctimas y de ahí nació la idea de crear una plataforma de apoyo, para poder consolarse y encontrar una persona que ha pasado por la misma situación que tú y sabe cómo te sientes.

Vivir tan de cerca la pandemia causa mucha impotencia y malestar, y esta iniciativa surge para que quien tenga que pasar un duelo aislado pueda hacerlo contando con un grupo que ha pasado por lo mismo y ofrezcan un mayor apoyo. También se gestionarán terapias con especialistas para los casos que sean necesarios y así poder mitigar el dolor.

Para más información, puedes visitar la web de la plataforma.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias