Más de una de cada tres víctimas de tráfico de personas son niños

navidad-irak
(Foto: AFP)

Más de un tercio de las víctimas de tráfico de personas en el mundo son niños, de acuerdo con un informe realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc, por sus siglas en inglés), que ha alertado sobre la situación en la que viven miles de personas en todo el mundo, que son explotadas laboral y sexualmente por mafias.

A pesar de que la mayor parte de los afectados por la trata de personas continúan siendo mujeres y niñas, de acuerdo con la Undoc, el perfil de las víctimas ha cambiado en los últimos diez años. La explotación sexual sigue siendo el principal objetivo de los traficantes, pero cada vez son más las mafias que eligen abusar de hombres para someterles a explotación laboral.

"La explotación sexual y laboral continúan siendo los principales motivos detrás del tráfico de personas, pero cada vez son más las víctimas que son forzadas a pedir limosna en las calles, contraer matrimonio siendo menores o a participar en fraudes a los servicios sociales o en pornografía infantil", ha explicado el director ejecutivo de la Undoc, Yury Fedotov.

Más del 71% son mujeres y niñas

Más del 71 por ciento de las víctimas del tráfico de personas son mujeres y niñas, que son después explotadas sexualmente por las mafias, que las obligan a ejercer la prostitución y las fuerzan a contraer matrimonio, en ocasiones aún siendo menores. Alrededor de un 20 por ciento de las víctimas son niñas.

En el caso de los hombres, que suponen un 29 por ciento de las víctimas del tráfico de personas, se estima que un 8 por ciento son menores, una cifra que ha aumentado drásticamente en los últimos años. Los principales objetivos de las redes de tráfico de personas son utilizar a estos hombres, en su inmensa mayoría menores de 25 años, como soldados, esclavos, trabajadores en las minas y porteros de carga.

La Undoc ha registrado 63.521 casos de tráfico de personas, en los cuales la inmensa mayoría de las víctimas eran mujeres. Por el contrario, gran parte de los traficantes convictos eran hombres. No obstante, la Undoc ha asegurado que por lo general, las víctimas y los traficantes suelen tener contextos de origen muy similares. Así, por ejemplo, se usa a traficantes femeninas para ganarse la confianza de las víctimas, en especial la de las niñas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias