Más de 3.200 inmigrantes han sido rescatados esta semana en las costas andaluzas

Inmigrantes
Inmigrantes rescatados en las costas españolas (Foto: Salvamento Marítimo)

Efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han trasladado a las costas andaluzas desde el pasado lunes día 23 y hasta este domingo día 29 de julio a más de 3.200 personas, entre ellas algunos bebés, niños y adolescentes, tras rescatarlas durante esta semana de al menos 216 pateras en las que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.

El pasado viernes fue el día con más migrantes auxiliados; en concreto, un total de 820 personas que navegaban en 55 infraembarcaciones, mientras que este domingo ha sido el día que menos migrantes se han trasladado a las costas andaluzas, concretamente, 247 personas, según han informado desde Salvamento Marítimo a Europa Press.

Por días, el lunes fueron rescatadas 470 migrantes de 30 infraembarcaciones; el martes, 484 personas de otras 30 barcazas; el miércoles, 424; el jueves, 414; el viernes, 820; el sábado, 34, y este domingo, 247.

Asimismo, varias decenas de personas también llegaron por sus propios medios este pasado sábado en una patera a la playa de Zahora, perteneciente al término municipal de Barbate (Cádiz). Todos los ocupantes de la patera, a su llegada a la orilla, se alejaron de ella, exceptuando un joven que, tendido en el suelo, precisó de asistencia por parte de los bañistas que se encontraban en la zona.

Visita del ministro Marlaska

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció este sábado en una visita a Algeciras (Cádiz), que se está produciendo una «situación absolutamente excepcional y extraordinaria» con la llegada de cientos de migrantes a diario en las últimas semanas a las costas españolas, especialmente andaluzas, si bien negó que se esté dando un «colapso» migratorio, porque la situación está «absolutamente controlada y controlable» por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja y otras ONG, así como por los medios que desde el Gobierno se están «implementando», según comentó.

Así lo indicó el ministro en declaraciones a los periodistas desde Algeciras, localidad a la que se desplazó junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para realizar una visita de trabajo con la que supervisar el dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participan en la acogida y reseña de inmigrantes.

También destacó que en el año 2016 «ya hubo una entrada de 8.100 personas aproximadamente», pero la cifra se incrementó «en un 170 por ciento en 2017, con más de 22.000», y para este año 2018 «había previsión de que se iba a incrementar de manera sustancial» la llegada de migrantes.

«Plantillas insuficientes»

Por su parte, el sindicato de Salvamento Marítimo SSM ha denunciado esta semana la falta de controladores de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) para poder atender el repunte de pateras llegadas a las costas españolas que, según sus datos, ha multiplicado por cuatro la carga de trabajo en dos años.

En un comunicado, ha denunciado que cuenta con «plantillas claramente insuficientes» para acometer «con garantías de éxito» su trabajo de rescate marítimo. Un problema que se ve agravado ante la «llegada masiva de inmigrantes» a las costas españolas, con «un repunte extraordinario» que ha supuesto «el desborde absoluto de trabajo» para un sector «en alerta permanente las 24 horas, durante los 365 días al año».

Especialmente afectados por esta situación, según el sindicato, se encuentran los centros de Almería, «con la plantilla por debajo de su número acordado y según sus estadísticas reales», y de Tarifa (Cádiz).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias