La primera madrileña concebida mediante la fecundación ‘in vitro’ cumple 30 años

hijo biológico Cádiz
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La sanidad pública madrileña celebra 30 años del nacimiento del primer bebe concebido mediante la fecundación ‘in vitro’. Fue niña y nació en el Hospital La Paz después de que su madre quedara embarazada gracias a las técnicas de reproducción asistida que desde 1985 se estaban llevando a cabo en ese mismo hospital.

El Hospital Universitario La Paz fue el primer centro de la red sanitaria pública madrileña que realizó con éxito una fecundación ‘in vitro’. Esta técnica de reproducción asistida, solamente se había logrado con éxito en una clínica privada de Barcelona.

El programa de Fecundación in Vitro comenzó en La Paz en 1985. Un año más tarde, el 24 de marzo de 1986, nacía a término la ‘primera niña probeta’ de Madrid. Este programa del Servicio de Ginecología fue el primero de estas características en un centro público, en el que por aquel entonces sólo 17 mujeres formaban parte del primer grupo de pacientes a las que se les practicó una fecundación ‘in vitro’, solamente una logró el embarazo y posterior parto a término.

Durante el año 2015, se atendió a más de 1.400 pacientes nuevas, se realizaron 348 inseminaciones artificiales, de las que un 10 por ciento concluyeron en embarazo, y 344 punciones para fecundación ‘in vitro’. Mediante esta técnica se logró una tasa de gestación del 41,5 por ciento, según datos regionales. Y se consiguieron otros 24 mediante la descongelación de embriones.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias