La OMS avisa de que el riesgo del Zika es cada vez mayor en Europa

La OMS avisa de que el riesgo del Zika es cada vez mayor en Europa
Un operario fumiga una zona para acabar con los mosquitos que transmiten el virus Zika. (Foto: Getty)

El representante de la OMS ante la Unión Europea Roberto Bertollini ha reconocido ante la Comisión de Medio Ambiente y Salud de la Eurocámara de que “el riesgo del Zika para la gente que viaja de los países afectados a Europa ha aumentado”.

Bertollini ha especificado que este mosquito “está presente en Europa sólo en la zona oriental del Mar Negro”, y puesto que en invierno “hay baja actividad de mosquitos, el riesgo de transmisión del Zika en Europa es muy bajo”. Pero avisa: “en primavera o verano este riesgo puede aumentar”.

Ha subrayado la importancia de que se tomen medidas para “controlar la distribución del vector”, recordando que el Aedes albopictus, más conocido como el mosquito Tigre, que también transmite la fiebre del chikungunya “está muy presente en Europa: en Italia, Grecia, Croacia, el sur de Francia y España”.

Recordó que ya se detectó “un clúster” de la epidemia del chikungunya en Italia en 2007, cuando se detectaron 300 casos, y hubo una “reacción muy fuerte de las autoridades en Salud”, por lo que “en unos días se aisló el problema por completo y paró la epidemia”.

Subrayó el científico el caso “muy importante” de una mujer observado recientemente en Eslovenia afectada por el Zika cuando tenía un embarazo de 13 semanas, que se encontraba trabajando en Brasil y a cuyo bebé se le detectó micreocefalia a las 28 meses tras unas pruebas de ultrasonido. “Hubo un Comité de Ética que evaluó su caso, tuvo terminación del embarazo y el bebé murió inmediatamente”. Explicó que “fue analizado, tenía un cerebro muy pequeño, con micho virus Zika y calcificación. Es un caso singular, pero es uno de los más importantes casos descritos”.

La OMS recomienda controlar la distribución del vector “en los países afectados, pero también en Europa”.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias