James Nachtwey galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades
El jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016 ha terminado hoy sus reuniones en Oviedo y, de entre 22 candidaturas de 14 nacionalidades distintas, han fallado en favor del fotoperiodista James Nachtwey por ser «uno de los mejores reporteros de guerra de las últimas décadas» y por «su compromiso profesional (que) le ha llevado a cubrir una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara», según a manifestado el jurado.
Nachtwey nació en Syracuse, estado de Nueva York, en 1948. Se formó en Historia del Arte y Ciencias Políticas. Influenciado por las imágenes de la Guerra de Vietnam y del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, decidió hacerse fotógrafo. Desde 1984 es fotógrafo de la revista Time. Estuvo asociado a Black Star de 1980 a 1985 y fue miembro de la agencia Magnum de 1986 a 2001. En este año participó en la fundación de la agencia de fotografía VII Photo Agency.
Hizo exposiciones individuales en el Centro internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York, en la Bibliothèque Nationale de France en París, en el Palazzo delle Esposizioni de Roma, en el Museum of Photographic Arts de San Diego, en la Culturgest de Lisboa, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Fahey/Klein Gallery de Los Ángeles, entre las más destacadas. Está asociado a la Royal Photographic Society y es doctor honoris causa en artes de la Facultad de Artes de Massachusetts.
Solo palabras de elogio para el premiado
En el acta de la adjudicación del premio se considera a Nachtwey un «lúcido testigo del sufrimiento humano», cuyo «magisterio se prolonga a varias generaciones de fotoperiodistas de todo el mundo».
Entre los miembros del jurado, el fotógrafo Emilio Morenatti Fernández ha señalado la labor del premiado al «visibilizar el sufrimiento y dar voz a los sin voz». «James lo hace mejor que nadie, lo ha demostrado durante los últimos 40 años», ha recalcado. Ha destacado que ha trabajado en Lesbos (Grecia), «prácticamente metiéndose en agua para mostrar la crisis de los refugiados». Al respecto de su costumbre de publicar sus imágenes en blanco y negro, ha matizado que «»es un estilo que ha creado desde hace mucho tiempo, porque empezó las cámaras no tiraban en color y ha seguido la trayectoria. De todas formas, «un libro como ‘Infierno’ (una de sus colecciones publicadas, con imágenes de la hambruna en Somalia, el genocidio de Ruanda o la guerra en Bosnia) no puede ser en color».
En opinión de la filósofa Adela Cortina, «hay que reconocer que las imágenes de Nachtwey expresan tal cantidad de palabras que creo que hemos acertado totalmente». Según Cortina, «algunos europeos estamos preocupados porque la UE no cumple los deberes con los refugiados, estamos por debajo de los límites de la humanidad y la justicia, y él transmite con estas imágenes sobre el tapete y la tristeza y el sufrimiento».
Según el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, «hay una coincidencia total en el mundo de periodismo en señalar a Nachtwey como un icono en esta profesión». «Es el primero en llegar, el primero en captar dónde está el interés, y después es absolutamente respetuoso con la imagen y la obediencia a la cámara, sin paliar ni ocultar», ha añadido.
El expresidente de la RAE ha comentado también que en el jurado «ha habido un debate riquísimo», con muchos matices y «con candidaturas con muchos apoyos que han quedado desnudadas por las intervenciones de miembros especialistas». No obstante, ha afirmado que ningún de los otros candidatos, entre los que se hallaban el guionista estadounidense Aaron Sorkin y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), ha hecho sombra a Nachtwey a la hora del fallo.
«Yo no distingo entre foto periodista y periodista que escribe o que habla por televisión», ha comentado el periodista Javier González Ferrari. «Tenemos que contar lo que vemos, que la gente sepa lo que pasa en el mundo, y él (el premiado) lo hace de forma magnífica con su cámara», ha agregado. En su opinión, «es un premio muy merecido porque ya iba siendo hora de reconocer el trabajo que hacen los fotoperiodistas».
James Nachtwey se ha impuesto al resto de candidaturas, entre las que se encontraban el guionista estadounidense Aaron Sorkin, el ensayista portugués Eduardo Lourenço, el director del Centro de Humanidades de la Universidad de Harvard, Homi K. Bhabha y el ex primer ministro sueco Carl Bildt.
También optaban al galardón la historiadora británica Mary Beard, el cineasta chino Zhang Yimou y la Biblioteca Nacional de Marruecos y la Feria Internacional del Libreo de Guadalajara (México. Además de tres colecciones de libros de bolsillo (Penguin Books, Le livre du poche y Libros de Bolsillo
36 años premiando la excelencia
Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXVI edición, están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional».
Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades se concederá a aquellos «cuya labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social, en el marco de las ciencias y disciplinas contempladas por ambas actividades, represente una aportación relevante a la cultura universal».
El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Y a él han optado candidatos procedentes de Alemania, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, India, Marruecos, México, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia y España.
El jurado, que se ha reunido en el Hotel de la Reconquista, esta integrado por Helen Aguirre Ferré; José Antonio Álvarez Gundín; Luis María Anson Oliart; Juan Barja de Quiroga Losada; Adela Cortina Orts; Víctor García de la Concha; Silvia Elena Giorguli Saucedo; Javier González Ferrari; Miguel Ángel Liso Tejada; Ramón López Vilas; Patricio Lorente; Emilio Morenatti Fernández; Beatriz de Moura Gurgel; Benigno Pendás García; Diana Sorensen; José Antonio Vera Gil; Enrique de Ybarra e Ybarra; y Alberto Anaut González (secretario).
Temas:
- Premios Princesa de Asturias