Irene Montero, desaparecida en combate, salta como un resorte por la posible derogación del aborto en EEUU

Irene Montero
La ministra Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha saltado como un resorte a la filtración norteamericana de que el Supremo de EEUU podría derogar el derecho al aborto según un borrador. Este anuncio ha desencadenado un terremoto en el país americano y en las redes de Irene Montero.

Rauda como el viento ha reaccionado a lo que aún no es una noticia oficial de que la Corte Suprema de EEUU, de mayoría conservadora, se dispondría a derogar el derecho al aborto.

«Es intolerable que el Supremo de EEUU plantee derogar el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo, algo incuestionable en democracia. Sin derechos sexuales y reproductivos garantizados no hay igualdad»

Y añade que «evocar el derecho al aborto no hará que no haya abortos, sino que más mujeres arriesguen sus vidas. Nos toca salir juntas, feministas, a defender y seguir conquistando nuestros derechos».

Irene Montero permanece casi desaparecida de la escena política española;  su ministerio ha sido recientemente regado con 20.000 millones para sus proyectos «transversales», pero ella parece haber pasado a ser ministra en el Ejecutivo y en el Parlamento de Twitter. Eso sí, le ha faltado tiempo para manifestarse sobre la actualidad norteamericana.

Por no aparecer, no apareció el pasado 1 de mayo en la manifestación del Día del Trabajo. De hecho, fue la única ministra podemita ausente en tan señalada fecha obrera.

En EEUU, la filtración ha supuesto una de las mayores polémicas sociales de los últimos años. La Corte Suprema estadounidense podría eliminar el derecho al aborto en Estados Unidos, según el borrador de una opinión mayoritaria del tribunal que destrozaría casi 50 años de protecciones constitucionales.

El borrador de 98 páginas, obtenido por Politico, fue escrito por el juez Samuel Alito y fue distribuido dentro del tribunal dominado por los conservadores, informó el medio de comunicación.

El texto cita la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973 que consagra el derecho al aborto como «atrozmente errónea desde el comienzo».

«Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados», escribe Alito en el documento, etiquetado como «Opinión del tribunal» y publicado en el sitio web de Politico. «Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo».

En el caso Roe contra Wade, la Corte Suprema del país sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer.

En una sentencia de 1992, Planned Parenthood contra Casey, la corte garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno, lo que suele ocurrir entre las 22 y 24 semanas de gestación.

«La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación», escribió Alito.

La decisión, en junio

Se espera que este cuerpo de nueve miembros, dominado por conservadores tras la nominación de tres jueces por el expresidente Donald Trump, emita una decisión en el caso de Mississippi para junio.

Politico subrayó que el documento que obtuvo es un borrador y que las opiniones podrían cambiar hasta entonces.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias