Investigación con impacto, investigadores que hacen posible un futuro mejor para todos

El programa CaixaResearch de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa” lleva años apoyando iniciativas prometedoras de excelencia científica y con impacto social en biomedicina y salud

Publican una imagen de David Bustamante y todo el mundo dice lo mismo: "Me ha costado..."

Quién es RoRo, la influencer de cocina que arrasa en TikTok: edad, su pareja Pablo y todo sobre ella

Ver vídeo

La salud, junto a la educación, es una de las bases de progreso para cualquier sociedad. Estos dos elementos son vertebradores de nuestro bienestar. Podemos afirmar que la investigación en salud es totalmente necesaria y debe situarse en un espacio preferente.

Debe estar en el centro de la estrategia de cualquier país, tanto desde el punto de vista público como privado; ya que tiene la capacidad de generar nuevo conocimiento, avanzar en la búsqueda de soluciones y tratamientos médicos y abrir nuevas sendas de innovación que marcarán nuestro futuro y nos permitirán tener a nuestro lado a las personas que queremos con la mejor calidad de vida posible.

La salud como herramienta de progreso social

@FLC

Por ello, es importante, apreciar y apoyar de manera férrea, como ciudadanos y desde las instituciones y empresas, la curiosidad, el esfuerzo y la dedicación de los investigadores en biomedicina y salud y de los profesionales sanitarios que trabajan en innovación e investigación para impactar de forma real y positiva en nuestras vidas.

En este sentido, la Fundación ”la Caixa” lleva años brindando apoyo a la investigación en biomedicina y salud en España y Portugal, siendo una de las principales organizaciones filantrópicas en este ámbito. Este apoyo se vehicula a través de varios ejes:

1.- Investigación de excelencia con impacto social, a través de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud.

2.- Innovación y transferencia de conocimiento, a través de la convocatoria CaixaImpulse de Innovación en Salud.

3.- Apoyo a centros de investigación y hospitales e impulso del talento científico y la formación de investigadores jóvenes a través del programa de becas.

4.- Así como la puesta en marcha del CaixaResearch Institute, el primer gran centro de investigación transversal e interdisciplinario especializado en inmunología de las enfermedades en España y uno de los primeros de Europa.

Los investigadores, los grandes protagonistas

@FLC

Los protagonistas de hoy son los investigadores de los proyectos seleccionados en la primera edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud que se lanzó en 2018, y que recién han concluido.

Los resultados y el impacto alcanzados por estos 25 proyectos que hacen posible un futuro mejor para todos. Estos son algunos de ellos:

A través de estudios cognitivos y del sueño, el proyecto de Josep Dalmau, en el IDIBAPS y el Hospital Clínic de Barcelona, ha analizado la recuperación de los pacientes con encefalitis autoinmune, un grupo de enfermedades que se producen cuando nuestro sistema inmunitario ataca nuestro cerebro. El Dr. Dalmau y su equipo han señalado la necesidad de una vigilancia periódica cuando terminan el tratamiento con inmunoterapia.

El proyecto de Pía Osma, en el Centro de Regulación Genómica (CRG), en Barcelona, ha dado nuevos pasos hacia una nueva terapia basada en células madre para regenerar el tejido ocular dañado que provoca la retinitis pigmentaria, una enfermedad degenerativa de la retina en la que los pacientes van perdiendo la vista de forma progresiva hasta quedarse ciegos. Los resultados han demostrado la viabilidad de esta estrategia en modelos de laboratorio de esta enfermedad, abriendo la posibilidad de estudiar su futura aplicación como terapia clínica.

Destaca también el proyecto liderado por Agostinho Carvalho, en la Universidad de Minho, que ha revelado varios biomarcadores genéticos, metabólicos e inmunológicos, que permitirán predecir el riesgo de padecer aspergilosis crónica pulmonar, una infección causada por el hongo aspergillus que se encuentra en el aire que respiramos.  La mayoría de las personas inhalan esporas de Aspergillus todos los días sin que lleguen a enfermar, pero la población con patologías previas está en riesgo. Afecta al aparato respiratorio, y las infecciones graves pueden derivar en neumonía, asociándose a altos niveles de mortalidad. Los hallazgos logrados por el equipo facilitarán el diagnóstico precoz y  el tratamiento de la enfermedad.

Con respecto al melanoma cutáneo, el cáncer de piel más agresivo, Fátima Gebauer, desde el Centro de Regulación Genómica (CRG), en Barcelona, ha encontrado nuevas dianas terapéuticas que facilitarán el diseño de fármacos más específicos y eficaces frente a esta enfermedad. Y es que el melanoma causa el 80% de las muertes debidas al cáncer de piel, ya que se manifiesta en lesiones muy pequeñas que se extienden por todo el cuerpo hasta originar metástasis.

También se buscan tratamientos contra la malaria. El proyecto liderado por María Mota, en  el Instituto de Medicina Molecular de Lisboa ha puesto el foco en el parásito que causa la malaria. La Dra. Mota y su equipo han identificado una proteína que podría explicar por qué el parásito Plasmodium se replica de forma acelerada en el hígado de los mamíferos, pero no en el de otros vertebrados. Este hallazgo, marca un paso adelante en el desarrollo de nuevas terapias para contener una enfermedad que cada año se cobra la vida de 600.000 personas en todo el mundo.

El proyecto liderado por Miquel Vila, en el Instituto de Investigación – Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, busca soluciones para frenar el Parkinson. Esta enfermedad se produce en humanos con una degeneración selectiva de las neuronas, que acumulan un pigmento oscuro llamado neuromelanina. Hasta ahora no existían modelos animales que permitieran estudiar cómo contribuye esta sustancia a la enfermedad. El proyecto ha generado modelos animales, que reproducen los síntomas de la enfermedad cuando acumulan neuromelanina, y ha demostrado que, evitando la     acumulación de este pigmento, se logra evitar o revertir la aparición de los     síntomas de esta enfermedad. Estos resultados abren la puerta al desarrollo de una terapia curativa para la enfermedad de Párkinson.

Otro de los proyectos de esta primera convocatoria se ha centrado en comprender por qué determinados tipos de cánceres de mama pasan por un largo periodo de latencia después del tratamiento, produciéndose finalmente la reaparición del tumor y el desarrollo de metástasis en otros tejidos.  Los resultados alcanzados por este proyecto, dirigido por Roger Gomis en el Institut de Recerca Biomèdica abren la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que eviten el desarrollo de metástasis. 

Por último, el trabajo realizado en el proyecto liderado por Valentín Fuster en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares ha permitido identificar nuevos factores de riesgo cardiovascular de origen genético que predisponen a la asteoesclerosis. La ateroesclerosis es una enfermedad que se caracteriza por el endurecimiento de las arterias y la acumulación de sustancias que dificultan, e incluso pueden llegar a obstruir, el riego sanguíneo. Los resultados alcanzados abren la puerta a nuevas estrategias de diagnóstico antes de que la enfermedad se manifieste con síntomas y sientan las bases para el desarrollo de terapias personalizadas.

Puedes conocer los resultados de todos los proyectos CaixaResearch de la convocatoria de Investigación en Salud de 2018 aquí.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias