Alimentos

La inminente solución de los supermercados para que no roben el aceite

Aceite supermercados
Girasol
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La guerra de Ucrania ha provocado una situación de caos en los supermercados españoles ante el miedo a la escasez del aceite de girasol. Precisamente, Ucrania es el principal productor del aceite de girasol a nivel mundial, y suministra a España el 71,27% del total de las importaciones. Tal es el caos generado en los supermercados, que algunas cadenas ya han empezado a tomar medidas en relación al aceite de girasol.

Hace sólo unos días os contábamos cómo algunas cadenas, como Consum o Mercadona, habían limitado la compra de aceite de girasol. Aunque los distribuidores y las propias cadenas han hecho un llamamiento a la calma, cada vez es más común cómo los lineales de este producto comienzan a estar vacíos.

Ahora, circulan por Internet unas imágenes que no han tardado en hacerse virales, en las que se ve cómo han colocado una alarma en la botella de aceite de girasol ante posibles robos. Aunque en los supermercados la alarma suele ser exclusiva de productos de gran valor, como licores o perfumes, la situación actual ha obligado a colocarla también en el aceite.

Y es que, a la guerra de Ucrania hay que sumar la huelga de transportistas, lo que ha aumentado el temor a un posible desabastecimiento. Los organizadores de los paros han rechazado la oferta del Gobierno y han asegurado que seguirán con las movilizaciones, a las que se sumarán otras patronales como Fenadismer.

¿España produce aceite de girasol?

El 62% del aceite de girasol que se utiliza en España es importado de Ucrania. En base a las precisiones del sector, la industria agroalimentaria se verá obligada a parar si no hay un sustitutivo de este producto, clave para la elaboración de fritos, conservas, salsas… Rubén Moreno, director general de Produlce, explica a la agencia Efe que el desabastecimiento «es inminente».

Según los datos el Ministerio de Agricultura, en 2019 en España se produjeron 773.787 toneladas de aceite de girasol.  Se trata de una cifra muy elevada, pero insuficiente para la demanda nacional.

Sólo la industria agroalimentaria necesita mucho más aceite de girasol que el que se produce en España. Además, en los últimos años el consumo ha crecido de manera notable debido a la crisis del aceite de palma.

Por lo tanto, la respuesta a si España produce aceite de girasol es sí. De hecho, es uno de los principales productores a nivel mundial, pero la demanda es muy superior a la oferta.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias