La historia de esperanza de Fani tras sufrir un ictus: “Llegué en silla de ruedas y me voy caminando a casa”

La historia de esperanza de Fani tras sufrir un ictus: “Llegué en silla de ruedas y me voy caminando a casa”
@Grupo5

En España residen 420.064 personas con daño cerebral y más de la mitad de esta cifra está representada por mujeres Concretamente, casi el 53% de la cifra total son mujeres y el 81% de los daños proceden de ictus, según un informe publicado de manera reciente por la Federación de Daño Cerebral (Fedace) sobre la incidencia del ictus en la mujer. Además, y si atendemos a la edad de las afectadas por estos accidentes cerebrovasculares, el 72% de estas mujeres está por encima de los 65 años. 

La historia en primera persona

Fani, que está entre estas mujeres afectadas, sufrió un ictus en su casa en el mes marzo, es decir, cuando la pandemia del Covid-19 estaba en pleno auge y en los momentos más duros.  Tras su paso por el hospital universitario de Burgos, este accidente cerebrovascular le dejó una serie de secuelas que, entre otras cosas, precisaban de rehabilitación especializada. Por ello, y siendo consciente de la necesidad de ayuda experta, preguntó a la trabajadora social por un centro de neurorrehabilitación donde pudieran tratarla y le hablaron de un centro en Navarra: Grupo 5 CIAN.

No se trata, desde luego, de una decisión baladí, a pesar de los momentos complicados que puedan sucederse tras sufrir un ictus, porque se trata de un daño cerebral que afecta de manera global al entorno familiar, personal y, por supuesto, social.

El 92% de las mujeres presenta alguna discapacidad tras sufrir un ictus

Además, y según los datos disponibles en el citado análisis, las secuelas que deja este accidente está en ascenso en la sociedad: el 92% de las mujeres con daño cerebral adquirido presenta alguna discapacidad para las actividades básicas de la vida diaria y supone un deterioro en la calidad de vida después del ictus.

Teniendo en cuenta este escenario, la experiencia de Fani es una historia llena de esperanza y, por supuesto, de esfuerzo y de confianza en un equipo de profesionales que le dieron lo mejor para ayudarle en su recuperación. Fani llegó al Centro Integral de Atención Neurorrehabilitadora de Navarra en silla de ruedas con una movilidad muy reducida, tras la valoración transdisciplinar de Neurología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Neuropsicología, los especialistas se plantearon las sesiones de trabajo para recuperar la capacidad de movimiento, así como entrenar las actividades básicas para la autonomía y trabajar la parte emocional.

Grupo 5. @Grupo5

“Me estaba frenando el miedo porque tenía la sensación de que me caía”

“Yo tenía un miedo tremendo. Me estaba frenando el miedo porque tenía la sensación de que me caía y eso, la verdad me impedía avanzar. Cuando tenía una sesión de fisioterapia, salía mal anímicamente porque había venido a este centro especializado para rehabilitarme, y no avanzaba. Con la neuropsicóloga trabajé mis miedos. Los profesionales de Grupo 5 CIAN creyeron en mí, en que podía volver a caminar. Llegué en silla de ruedas y me voy caminando a casa”, explica Fani.

Ahora, tras su paso por las manos de los especialistas de Grupo 5 CIAN, Fani después de ocho meses de recuperación ha vuelto a su casa de Burgos y, tras su esfuerzo, está llevando una vida lo más autónoma posible, disfrutando y comiendo unos huevos, que es lo que deseaba justo antes del alta en el centro de neurorrehabilitación de Navarra.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias