Hallan un pequeño cerebelo dentro de un tumor de ovario de una niña de 16 años

teratoma-ovario
Médicos japoneses hallan tejido cerebral, craneal y pelos en un tumor ovárico de una niña de 16 años. (New Scientist)

Estar practicando una apendicectomía de urgencia a una joven de 16 años y encontrarse con un tumor de ovario ya es suficiente sorpresa. Pero encontrar dentro de éste pelos, un pedacito de estructura craneal y tejido de un cerebelo creciendo dentro del órgano sexual de la menor tuvo que ser un auténtico shock para el equipo de cirujanos de un hospital de Japón que creían asistir a una operación de cierta rutina.

El tumor, de 10 centímetros de ancho según informa la revista New Scientist, contenía grumos de cabello graso y enmarañado y una estructura cerebral de 3 centímetros de ancho cubierta por una fina placa de hueso craneal.

Posteriormente, y en el laboratorio, un análisis más detallado reveló que era una especie de cerebelo, la región cereborvascular que se ubica debajo de los dos hemisferios del cerebro. Además, otra masa de tejido a un lado se asemejaba a un tronco cerebral, la estructura que normalmente se une a la médula espinal.

teratoma-ovario-2
Teratoma ovárico extraído a la joven, donde se ve el tejido cerebral y los cabellos. (Masayuki Shintaku)

A la niña se le extirpó el tumor y está completamente curada de su apendicitis y de cualquier tipo de problemas por la masa de tejidos hallada en su ovario.

Teratoma, el tumor monstruoso

Según la citada revista científica, aproximadamente una quinta parte de los tumores ováricos contienen tejido extraño, incluyendo cabello, dientes, cartílago, grasa y músculo. Estos tumores, que son normalmente benignos, se llaman teratomas, el tumor monstruoso, pues viene de la palabra griega ‘teras’, que significa monstruo.

Aunque la causa de los teratomas ováricos es desconocida, una teoría es que surgen cuando las células inmaduras del óvulo tornan malignas, produciendo diferentes partes del cuerpo.

teratoma-ovario-3
Análisis de laboratorio de los tejidos hallados en el ovario de la menor. (Masayuki Shintaku)

Las células cerebrales se encuentran a menudo en teratomas ováricos, pero es extremadamente inusual que se organicen en estructuras cerebrales propias, ha declarado a New Scientist Masayuki Shintaku, doctor del Centro Médico Shiga para Adultos en Japón, quien estudió el tumor.

El cerebro en miniatura incluso se desarrolló de tal manera que los impulsos eléctricos podrían transmitir entre las neuronas, al igual que en un cerebro normal, dice Shintaku.

Confusión del cerebro

La niña no experimentó ningún síntoma, neurológico o de otro tipo. Sin embargo, varios informes a nivel global han descrito casos de mujeres con teratomas ováricos que han desarrollado cambios de personalidad, pensamientos paranoicos, confusión, agitación, convulsiones o pérdida de memoria.

Algunos de estos síntomas neurológicos pueden surgir cuando el sistema inmunológico reconoce las células cerebrales en el ovario como extraño y lanza un ataque, porque las células en el cerebro real de la mujer pueden acabar siendo atacado también, dando lugar a la inflamación. Estos síntomas generalmente pueden ser detenidos por la eliminación del tumor.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias